Vallejo defiende accionar del Gobierno por caso Monsalve: "Hemos tomado decisiones y actuado con celeridad"

¿Qué pasó? 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas que ha recibido el Gobierno por su supuesto accionar tardío tras revelarse la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve.

"Es fundamental que el exsubsecretario enfrente la justicia como cualquier otro ciudadano" 

"Estamos frente a un caso gravísimo, estamos hablando de una denuncia por violación que fue presentada ante a una exautoridad muy relevante a cargo de policías", comenzó señalando la secretaria de Estado.

Ir a la siguiente nota

Al respecto, explicó que "es fundamental que la justicia avance con total rapidez, que el exsubsecretario enfrente la justicia como cualquier otro ciudadano y que se asignen las penas correspondientes a este tipo de delitos, que son de los más graves que existen en nuestra legislación".

"Estamos hablando de delitos sexuales, de delitos contra las personas, y sobre los cuales no puede haber nunca impunidad", agregó la ministra en su vocería habitual.

LO ÚLTIMO

"No se quiso esperar ninguna formalización"

"Quiero señalar que como Gobierno no solo hemos tomado decisiones y hemos actuado con celeridad, sino que también hemos actuado en función de lo que nuestra legislación con perspectiva de género ha ido exigiendo y desarrollando", declaró Vallejo.

Sobre este punto, se refirió a la labor del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, comentando que, a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, "ha puesto a disposición apoyo psicosocial y representación jurídica a la denunciante". 

La ministra afirmó que el Gobierno instruyó un sumario horas antes de que se concretara la solicitud de renuncia de Monsalve, y que también "ha tomado una decisión política, elevando estándares frente a otros casos criticados por su supuesta vulneración de la presunción de inocencia, como es el conocido 'Criterio Tohá', que exigía renuncia en medio de proceso de formalización".

"Aquí no se quiso esperar ninguna formalización, porque estamos hablando justamente de una denuncia de delitos graves y además porque es interpuesta sobre una autoridad que está a cargo de las policías y del Ministerio Público", añadió. 

"El Gobierno tomó decisiones y actuó con los estándares de nuestra legislación" 

Al ser consultada sobre los dichos de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien declaró a Meganoticias que le hubiese gustado haberse enterado antes sobre la denuncia, la vocera respondió: "Yo no me voy a hacer cargo de trascendidos en prensa, porque muchas veces esto es más parte del contubernio de las conversaciones que respectan a otro tipo de intereses, más de lo que pasa realmente al interior del Ejecutivo".

"Lo que sí quiero señalar, que lo importante es que el Gobierno tomó decisiones, actuó en función de los estándares que establece nuestra legislación y también sobre los cuales versan nuestras propias convicciones", reiteró la autoridad. 

Al respecto, remarcó que "la ministra del Interior, a penas se le informó por parte del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), informó directamente al Presidente de la República, que es lo que corresponde, y en función de eso, el Gobierno tomó definiciones y cursos de acción".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Manuel Monsalve