Femicidio de matrona en Arica: Fiscalía pide 20 años de cárcel para psiquiatra acusado del crimen

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Arica comenzó este lunes 21 de octubre a presentar sus pruebas en el marco del inicio del juicio oral contra un médico psiquiatra Ricardo Yévenes, acusado de ser el autor del delito de femicidio contra su conviviente, Fabiola Vargas, una mujer de 35 años de edad.

El crimen ocurrió en diciembre de 2022 en el poblado de San Miguel de Azapa, región de Arica y Parinacota, cuando el acusado habría golpeado y asesinado a la matrona.

Ir a la siguiente nota

Fiscalía confirmó agresiones previas

En su alegato de apertura, la Fiscalía dio cuenta de diversos episodios de violencia que sufrió la víctima por parte del imputado, previo al 20 de diciembre, fecha en que ocurrió el femicidio.

La indagatoria dirigida por el fiscal Manuel González, junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, estableció que Ricardo Antonio Yévenes Ramírez agredió a la víctima en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.

LO ÚLTIMO

Falleció tras un golpe de puño

Posteriormente, durante la madrugada del martes 20 de diciembre, cuando la víctima y el imputado se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el valle de Azapa, el individuo la agredió, presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, lo que le ocasionó un traumatismo encéfalo craneano.

Estas lesiones dejaron a la víctima en riesgo vital, lo que derivó posteriormente en una falla multiorgánica, la que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé de Arica, dos días después del ataque.

Desde Fiscalía explicaron que durante el juicio presentarán diversos medios probatorios, entre ellos un total de 62 testigos y alrededor de 14 peritos. Además, solicitan una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.