Cobran desde $65 mil: Denuncian a doctores por venta de licencias médicas a través de WhatsApp

¿Qué pasó?

Es habitual que, por una enfermedad, los trabajadores acudan al médico y les entreguen una licencia médica, con el fin de resolver su situación de salud. Sin embargo, en la actualidad, hay quienes incurren en un delito al solicitar estos documentos de manera irregular, llegando a pagar desde $65 mil.

Lo que se denuncia en esta ocasión, es que ciertos médicos ofrecen licencias médicas a través de WhatsApp y a distintos valores, como si se tratara de un catálogo, y a personas que realmente no las necesitan.

Ir a la siguiente nota

Según relató la periodista de Meganoticias, Darynka Marcic, de acuerdo a un equipo de investigación de este medio, se pudo constatar que uno de los médicos que vende licencias falsas cobra $65.000 por 15 días de reposo para usuarios de Fonasa; $75.000 por licencias de 21 días y $85.000 por un reposo de 30 días.

El caso particular de una doctora

En este contexto, salió a la luz el caso de una doctora que en los últimos tres años ha emitido cerca de 2.200 licencias médicas, lo que para el sistema es algo irracional.

Por este motivo, hoy en día se está investigando y persiguiendo a poco más de 600 médicos involucrados en dar estos documentos falsificados.

LO ÚLTIMO

"Están perjudicando un derecho laboral"

El doctor Iván Mendoza, vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), señaló que este acto al que incurren algunos doctores "es muy grave, puesto que están perjudicando un derecho laboral, que ha costado mucho".

"A ti te subsidian tu sueldo por un periodo para que te puedas recuperar de la enfermedad que estás cursando y eso es grave, porque va directamente hacia una protección social de todos los trabajadores del país", dijo.

¿Qué sanciones hay por incurrir en este delito?

Por otra parte, Manuel Inostroza, académico de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, expresó que "la licencia médica hay que cuidarla como un beneficio médico? La licencia médica es parte del tratamiento".

Cabe destacar que tanto el médico como la persona que pide la licencia de forma irregular, arriesga sanciones penales como 61 días hasta 3 años de cárcel y una multa que supera los $3 millones.