Cobran desde $65 mil: Denuncian a doctores por venta de licencias médicas a través de WhatsApp
- Por Diego Alonzo | Darynka Marcic
¿Qué pasó?
Es habitual que, por una enfermedad, los trabajadores acudan al médico y les entreguen una licencia médica, con el fin de resolver su situación de salud. Sin embargo, en la actualidad, hay quienes incurren en un delito al solicitar estos documentos de manera irregular, llegando a pagar desde $65 mil.
Lo que se denuncia en esta ocasión, es que ciertos médicos ofrecen licencias médicas a través de WhatsApp y a distintos valores, como si se tratara de un catálogo, y a personas que realmente no las necesitan.
Según relató la periodista de Meganoticias, Darynka Marcic, de acuerdo a un equipo de investigación de este medio, se pudo constatar que uno de los médicos que vende licencias falsas cobra $65.000 por 15 días de reposo para usuarios de Fonasa; $75.000 por licencias de 21 días y $85.000 por un reposo de 30 días.
El caso particular de una doctora
En este contexto, salió a la luz el caso de una doctora que en los últimos tres años ha emitido cerca de 2.200 licencias médicas, lo que para el sistema es algo irracional.
Por este motivo, hoy en día se está investigando y persiguiendo a poco más de 600 médicos involucrados en dar estos documentos falsificados.
LO ÚLTIMO"Están perjudicando un derecho laboral"
El doctor Iván Mendoza, vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), señaló que este acto al que incurren algunos doctores "es muy grave, puesto que están perjudicando un derecho laboral, que ha costado mucho".
"A ti te subsidian tu sueldo por un periodo para que te puedas recuperar de la enfermedad que estás cursando y eso es grave, porque va directamente hacia una protección social de todos los trabajadores del país", dijo.
¿Qué sanciones hay por incurrir en este delito?
Por otra parte, Manuel Inostroza, académico de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, expresó que "la licencia médica hay que cuidarla como un beneficio médico? La licencia médica es parte del tratamiento".
Cabe destacar que tanto el médico como la persona que pide la licencia de forma irregular, arriesga sanciones penales como 61 días hasta 3 años de cárcel y una multa que supera los $3 millones.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
"Narco alcancía gigante" en un muro falso: Grupo delictual escondía más de $27 millones en Padre Hurtado
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Conoce de cuánto fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta