Nueva estafa cibernética: Así los delincuentes roban datos mediante la suplantación de portales de empleo
Los delincuentes están buscando nuevas modalidades para concretar sus delitos cibernéticos. La última en hacerse conocida es la que protagonizan estafadores que suplantan a reclutadoras o portales de empleo para realizar ofertas laborales falsas.
Con una llamada telefónica, cuando la potencial víctima contesta con un "¿aló?", los cibercriminales activan una grabación que le solicita enviar su nombre y RUT a través de un audio al WhatsApp del número que los está llamando.
Así funciona la nueva estafa telefónica
El nuevo engaño cibercriminal puede ejecutarse por dos vías. Si el usuario envía sus datos por un audio de WhatsApp, se pone en riesgo de ser víctima de vishing; es decir, que los delincuentes clonen su voz usando inteligencia artificial. Así, podrían extorsionar, incluso, a la familia o amigos del afectado.
La segunda manera se da cuando el afectado pincha el link que le envían los antisociales por la plataforma de mensajería, el que supuestamente lo redirige a un formulario ficticio. Al hacerle clic, los ladrones toman el control de la aplicación y piden dinero a los contactos de la víctima.
LO ÚLTIMOCabe señalar que este tipo de engaño es similar a la estafa telefónica del "nos interesa tu CV". Al contestar, una voz femenina asegura prestar servicios para la plataforma de empleos Laborum, manifestándole a la víctima que su currículum se ajusta con un puesto de trabajo.
Las recomendaciones para no caer en la suplantación de reclutadoras
Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, comentó que "las empresas reclutadoras reales no convocan a un empleo mandando un mensaje de audio grabado. En una oferta laboral formal, se llama y se conversa con el postulante".
"Si se necesita el trabajo y desea responder el mensaje, sugiero solicitar un correo electrónico corporativo para continuar la comunicación vía mail. El corporativo debe coincidir con la dirección web de la reclutadora que ofrece el empleo", agregó.
La reclutadora de empleo formal no envía links para pinchar ni pide llenar un formulario con datos personales, porque ya tiene el curriculum vitae del postulante.
"Bajo ninguna circunstancia hay que pinchar enlaces recibidos, porque pueden servir para instalar programas espías en el celular, robar datos bancarios, claves y agenda de contactos", concluyó.
¿Qué otros tipos de estafa existen?
A continuación, revisa las principales modalidades de estafa cibernética que están empleando los delincuentes:
Leer más de
Notas relacionadas