Fósiles de hace 500 millones de años eran usados como decoración en Coquimbo: Dueño de casa fue detenido

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Coquimbo informó que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente incautó un total de 150 fósiles de organismos vertebrados e invertebrados que datan de hace 500 millones de años. Los restos paleontológicos fueron hallados al interior de un domicilio, ubicado en la localidad de La Herradura, en la comuna de Coquimbo.

Se trata de piezas de valor incalculable, las cuales eran utilizadas como ornamentación de un jardín y que corresponden a especies vertebradas e invertebradas marinas, específicamente moluscos y restos óseos de hasta 200 kilos.

Ir a la siguiente nota

Coleccionada fósiles como ornamentación

"Nuestro personal especializado, en coordinación con la Fiscalía de Coquimbo, desarrolló la investigación y recuperó las piezas paleontológicas que estaban en un domicilio particular ubicado en Calle del Chonchón, en la localidad de La Herradura", señaló el comisario Edgardo Rodríguez, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente de la PDI.

Rodríguez reveló que el dueño del inmueble autorizó la entrada de los funcionarios policiales a la casa "donde mantenía la evidencia que coleccionaba como ornamentación, en el patio del domicilio".

Restos fósiles (PDI)

LO ÚLTIMO

Frente a esto, el propietario fue detenido por el delito flagrante de Apropiación de Monumentos Nacionales "al mantener en su domicilio diversos tipos de fósiles, sin autorización ni resolución, debido a que son piezas patrimoniales que están protegidas en la Ley 17.288", detalló el comisario.

El imputado corresponde a un chileno, mayor de edad, quien debió entregar los fósiles que fueron levantados como evidencia y que quedaron a "disposición del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo encargado de su resguardo, protección y destino".

Finalmente, desde la PDI señalaron que "ante cualquier hallazgo de restos paleontológicos o arqueológicos, se debe denunciar a las autoridades competentes, sin manipular las piezas, en lo posible realizar un registro o imagen de la evidencia, y entregar formalmente todos los antecedentes para su análisis". 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.