Vecinos de Independencia indignados por asados en la vereda: "Uno iba caminando y tenía que bajar a la calle para pasar"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Vecinos de Independencia, en la Región Metropolitana, mostraron su cansancio y descontento por los asados que se han tomado las calles de la comuna en los últimos meses. La práctica que se ha vuelto reiterativa en la zona, conlleva la aparición de parrillas y parlantes en plena vía pública.
Por esa razón, desde la Municipalidad de Independencia aprobaron hace unos días una ordenanza municipal llamada "la vereda no es tu quincho", con la que se prohibió la presencia de sillas, sillones, cocinas, braseros, parrillas y parlantes en la vía pública. La medida se tomó tras los reclamos por ruidos molestos y desorden público de los mismos vecinos.
"Uno iba caminando y tenía que bajar a la calle por poder pasar"
Según informó el periodista de Mucho Gusto, Roberto Saa, esta práctica es liderada por vecinos que no tendrían mucho espacio al interior de sus viviendas, lo que lo motivaba a realizar asados y fiestas en las veredas.
Marisol, vecina de Independencia, señaló que estos asados son"feos para el barrio, no estábamos acostumbrados a eso. Además de que uno iba caminando y tenía que bajar a la calle para poder pasar, porque ellos tampoco se tomaban la molestia para darte la pasada".
La afectada contó que además estas fiestas en la calle generaban problemas de higiene, pues algunas personas hacían sus necesidades en la calle. "He visto que orinan en botellas y las tiran a la calle", relató.
LO ÚLTIMOPor su parte, Dustin, presidente Junta de Vecinos Barrio Independencia, agradeció la nueva ordenanza municipal y reconoció que "los vecinos estamos felices (?) hay quienes sacaban la parrilla y vecinos terminaban con ataques de asma, también no dejaban dormir en la semana con los parlantes".
Otro de los vecinos, Andrés, también mostró su alegría con la medida y aseguró "que ahora vamos a volver a vivir como era siempre".
Alcaldesa de Independencia explica nueva ordenanza municipal
La alcaldesa de Independencia, Carola Rivero, contó que la ordenanza, conocida como "la vereda no es tu quincho", fue aprobada de manera unánime, y explicó que "aquí se transformó en los últimos años como si las veredas fuesen parte de la extensión de la casa. No es solo la parrilla, es el parlante, los sillones, las bancas, las mesas, los toldos. Si hay personas que pueden sacar la casa completa, la sacan".
Rivero detalló que la ordenanza se decretó tras la denuncia de vecinos, "pero es cosa de mirar, yo vivo aquí. Muchas veces me pasó que tenía que optar por irme por la otra cuadra o bajarme a la calle porque cuando uno pasa ni se inmutan".
Leer más de
Notas relacionadas
- Son los primeros "Superchargers" de Tesla en Sudamérica: ¿En qué comunas están los cargadores eléctricos?
- Monsalve renuncia al Gobierno tras denuncia por abuso sexual: "Demostraré mi inocencia"
- "No hay excusa para mi conducta": La carta de disculpas de empresario que insultó a conserje de condominio en Zapallar