Trató de salvar a su colega y ambos fallecieron: Los detalles de trágico accidente minero en Caldera

¿Qué pasó?

Dos trabajadores fallecieron el pasado miércoles 16 de octubre en la minera La Condesa, ubicada en la comuna de Caldera, región de Atacama, esto luego de intoxicarse tras remover material mientras iniciaban sus labores de trabajo.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, a partir de las 11:45 horas se realizó un llamado telefónico a Carabineros por la emergencia ocurrida con ambos trabajadores en la mina, ubicada en el kilómetro 44 de la Ruta C-327 de la comuna, quienes fueron posteriormente trasladados hasta el Hospital Regional y a una clínica privada.

Ir a la siguiente nota

Ambos fallecieron tras inhalar gas tóxico en minera

Los fallecidos son José Contreras, de 38 años, quien se desempañaba como ayudante, y Cristian Núñez, de 52 años, que trabajaba como jefe de turno. Según informaron desde el hospital, el funcionario que cumplía el rol de ayudante falleció producto de un paro cardio respiratorio, mientras que desde la Clínica CRC informaron que el jefe de turno murió por la misma causa, informó El Diario de Atacama.

El prefecto (s) de Carabineros de Atacama, Marcelo Ramírez, precisó que "el gas fue inhalado por uno de los trabajadores (ayudante), el segundo (jefe de turno) al ver que su compañero se desvanecía, fue a prestarle los primeros auxilios, siendo alcanzado por el gas tóxico. Ambos fueron trasladados por sus compañeros a recintos asistenciales".

LO ÚLTIMO

Tras confirmarse el fallecimiento, el fiscal de turno solicitó que los cuerpos fuesen derivados hasta el Servicio Médico Legal (SML) para su respectiva autopsia, mientras que la PDI concurrió al lugar con el fin de efectuar las pericias. Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) viajó también para conocer las circunstancias del hecho.

"Este es un duro golpe para la familia minera"

Patricio Aguilera, director de Sernageomin entregó sus condolencias a las familias de los funcionarios fallecidos y sinceró que "este es un duro golpe para la familia minera y estamos muy dolidos como servicio".

La autoridad aseguró que el accidente habría iniciado, según la indagatoria preliminar, "mientras los trabajadores inician sus labores planificadas para el día, y al remover material de una tronadura del día anterior, -el ayudante- fue afectado por inhalación de gases. Posteriormente, el jefe de turno entra a la mina a socorrer a su compañero, también siendo afectado por la inhalación de gases tóxicos".

Por último, Aguilera confirmó que la investigación continuará su curso, por lo que "la minera cuenta con sus labores paralizadas". A pesar de lo anterior, fue enfático al mencionar que la faena contaba con todos sus respectivos permisos al día en el momento del accidente.