Exdirector de Achifarp en Fiscalía: "Daniel Jadue me ha amenazado si digo la verdad, él se demora un día en destruirme"

El pasado 27 de septiembre declaró ante la Fiscalía Centro Norte, el ex secretario ejecutivo de ACHIFARP, José Matías Muñoz Becerra, quien fue el brazo derecho del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En su declaración, a la que accedió MEGA Investiga, entregó información clave contra el ex candidato presidencial del Partido Comunista, lo que permitió que saliera de prisión preventiva el pasado 1 de octubre, luego de que la fiscal Giovanna Herrera reconociera su colaboración en el caso.

Ir a la siguiente nota

Uno de los puntos que habló en el interrogatorio es que dice haber sufrido amenazas y presiones del ex alcalde y sus asesores más cercanos, para no revelar antecedentes respecto al funcionamiento de las Farmacias Populares.

“Daniel Jadue me ha amenazado directamente que, si yo digo la verdad, él se demora un día en destruirme a mí y a mi familia me han amenazado con destruirle la vida laboral a mi actual pareja, yo tengo temor porque él me puede afectar físicamente. Hay gente detrás de él que pueden hacer daño, por lo que pido a la Fiscalía medidas de protección después de realizar esta declaración”.

LO ÚLTIMO

Ante la pregunta de la fiscal por qué había dado versiones distintas en sus declaraciones previas, Muñoz confesó que “he sido presionado para mentir anteriormente, en un inicio Daniel Jadue me puso de abogado a Ramón Sepúlveda que es de su confianza y me patrocino a mí y a mi ex pareja Matus en la presente investigación y él controlaba todo lo que yo podía decir, incluso Sepúlveda me propuso que yo confesará un cohecho por 100 millones de pesos”.

Agrega, que Rodrigo Aros, otro abogado del ex alcalde, le presentó a su par Pablo Araya para que lo representara. “Me trajo a declarar a la Fiscalía, pero tampoco dije la verdad, porque estaba muy presionado por Daniel Jadue quien me decía constantemente que tenía que mentir, que lo causa era mala que no había pruebas, que no había que armarle la causa ni darle la información a la fiscal y que guardara silencio.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

“La ACHIFARP era para puras campañas políticas”

En su relato, ante la fiscal Herrera habló que su vínculo de amistad con Daniel Jadue venía desde el 2012, y como se dedicaba a la venta de mascarillas, se generó el vínculo con la Municipalidad de Recoleta y la ACHIFARP, a la que llegó a trabajar en julio de 2020, de mano del entonces secretario ejecutivo, Daniel Moraga.

“Jadue sabía que yo estaba vendiendo mascarillas, porque yo le vendía incluso la Municipalidad de Recoleta y él dio la instrucción a Soledad Concha que su jefe de gabinete para que le vendiera también a la Achifarp y ella le dijo a Moraga que me contactará. De estas ventas que le hice a la Asociación, como contrapartida entregaba mercaderías al Partido Comunista de Recoleta, mascarillas y otros”.

Muñoz relató a la fiscal que el ex edil tenía el completo control de las Farmacias Populares, “conocía todo el manejo de la Asociación, era él quien administraba, daba instrucciones, lo llamaban a él los alcaldes para encargar cosas de la asociación. Cuando estábamos sumidos en las deudas, Jadue me llamaba para preguntarme todos los detalles de las ventas y curso de la asociación. Jadue firmaba todos los documentos de la asociación, sabía y leía todo, los comprobantes de egreso e ingreso de todo, yo se los pasaba”.

En el interrogatorio, revela que se utilizaron insumos de la ACHIFARP para campañas políticas de distintas comunas de la Región Metropolitana, por orden del ex mandamás de Recoleta.

“Se regalaron muchos mascarillas para campañas electorales de alcalde y concejales por instrucción de Daniel Jadue, para candidaturas de las comunas de Cerro Navia, Recoleta, Santiago, Lo Espejo, Macul, El Bosque, San Bernardo, Ñuñoa Conchalí, Estación Central entre otras, en ese momento los candidatos y Jadue se sacaban fotos regalando mascarillas”.

También, complementa, que “hacíamos feria de servicios en nombre de ACHIFARP, fueron organizadas justamente para las campañas electorales por orden de Daniel, ahí vendíamos algunas mascarillas, pero también entregábamos a los candidatos para que las regalen. Por último, algunas cajas se pudrieron porque estaban mojadas”. 

Tras revelar esos antecedentes, el ex secretario general aseguró que “la ACHIFARP era para puras campañas políticas. Si se revisan los Facebook de los candidatos de esa época van a poder ver las fotos de los candidatos con mascarillas, medicamentos y el toldo de la ACHIFARP”. 

Las mascarillas en la sede del PC y la reunión de emergencia para negar la donación 

El punto de inicio de la investigación contra Jadue y las Farmacias Populares fue la querella que presentó Best Quality por estafa, respecto al no pago de insumos que se entregaron a la Asociación.

En su declaración, Muñoz Becerra entregó más detalles respecto al polémico negocio y su vínculo con César Ramírez, vendedor de la empresa, quien el 1 de julio vía whatsapp le pidió una reunión con Jadue. “Estos mensajes se producen porque César me dice que tiene mascarillas que quiere donar a la asociación o a la municipalidad, se lo comuniqué a Daniei Jadue, pero él me dice que lo donación mejor se la hagan a él, o Daniel Jadue, y las entreguen al Partido Comunista”, lo que quedó registrado en su teléfono.

Ese mismo día se concretó la reunión, en la que estuvo presente Ramirez, Oscar Doussang, Jadue, Daniel Moraga, y Muñoz Becerra. Ahí, relata que “en esa reunión, ya se había concretado la compra, estaba clara la cantidad de mercadería, el precio de más de 1300 millones de pesos, y se habló de la donación, se dijo que iba para Daniel Jadue y la cantidad de mercadería avaluada en $20.000.000, pero no sabían exactamente la dirección para hacer la entrega. Esta reunión fue entre las 16:30 a 17:00 horas, debe haber durado entre 45 minutos a 1 hora. Al final de la reunión ellos se sacaron las fotos”.

Luego, sigue su relato, revelando cómo se concretó la entrega de las mascarillas y otros insumos, confirmando las fotografías que aparecen en la indagatoria corresponden a la sede del Partido Comunista en Recoleta.

“Estaba Mauricio Salamanca (chofer del alcalde) quien tenía la llave del lugar, también estaba Mauricio Ready, del gabinete del alcalde de Recoleta, yo y Ricardo Santis. Luego, llega Oscar Doussnag y Alexis Maturana, después llegó un taxista con más mercadería. Las mercaderías se descargaron y se dejaron en el Partido Comunista”.

Al poco tiempo, se conoció la querella de Best Quality, que generó una inmediata reacción en el círculo de hierro de Jadue. Así, relató que el entonces abogado de la Municipalidad, Matías Rojas Hales lo convocó a una reunión de urgencia por orden de Jadue, la que se llevó a cabo en su oficina, y donde estuvo presente también el abogado Ramón Sepúlveda y otros asesores.

Sobre ese encuentro, el ex número dos de la ACHIFARP reveló que “Jadue con Sepúlveda nos dieron las instrucciones, que teníamos que decir que nunca hubo entrega de mascarillas, y César Quiroz se tenía que encargar de conversar con Santis Salamanca y Ready para que dijeran que nunca hubo entrega de nada y que se revisaran las cámaras del interior del partido si estaban o no funcionando. Antes de entrar a la reunión, me dicen que yo tengo que salir haciendo una declaración diciendo que el mensaje de whatsapp del 01 de Julio de 2020 con el mensaje de la donación para Daniel Jadue era falsa”.