Polémica por cobro de propina en peluquerías: Estos son los comercios donde se puede solicitar este dinero, según la ley

¿Qué pasó?

El cobro de propinas se ha convertido en un tema a discutir en el último tiempo. Es habitual que veamos en los restaurantes que se solicite al pagar la cuenta, pero hoy en día esto ha ido más allá e incluso otros comercios, como peluquerías, ven la opción de solicitar este pequeño monto y agregarlo al total.

Por ejemplo, hace unas horas trascendió que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las peluquerías Palumbo y Glam&Co tras una serie de reclamos por el cobro de propinas al momento de pagar, un hecho que infringiría la normativa vigente.

Ir a la siguiente nota

¿En qué comercios se puede pedir propina?

Pero, ¿qué dice la ley al respecto? El artículo 64 del Código del Trabajo indica lo siguiente: "En los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que este manifieste su voluntad en contrario".

Al mismo tiempo, la ley destaca que "los trabajadores tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas que por concepto de propinas entreguen los clientes de dichos establecimientos, sea en forma directa y en dinero en efectivo al trabajador, como también y a su elección a través de los medios de pago aceptados por el empleador, tales como tarjetas de crédito, de débito, cheques u otros títulos de crédito".

LO ÚLTIMO

En cuanto a las propinas, el empleador "deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas. Tampoco podrá distribuir las propinas, facultad que solo recae en los trabajadores que las reciben del cliente, las que se entenderán de su propiedad", indica la ley (revisa aquí el texto completo).

Por último, y en cuanto al caso de Palumbo y Glam&Co, el Sernac aseguró "la ley es clara respecto a los casos en los que se puede sugerir una propina, y en el caso de los servicios de peluquería y estética, esta solicitud no corresponde".

Considerando lo anterior, la propina solo se puede sugerir en establecimientos que atiendan público mediante garzones, tales como:  restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares.