Las reconocidas peluquerías que fueron oficiadas por el Sernac: "Te dicen hay descuentos y luego te piden propinas"

¿Qué pasó?

Luego de recibir decenas de reclamos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ofició a dos reconocidas peluquerías, la cual están acusadas de solicitar propina al momento de realizar los pagos, lo que contraviene la norma vigente. 

A través de un escrito, el organismo subrayó que, de acuerdo con la regulación, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario.

Ir a la siguiente nota

Algo que no habría ocurrido en las peluquerías Palumbo Glam&Co, las oficiadas por el Servicio, donde no corresponde establecer ni proponer un porcentaje de propina, aunque como en cualquier servicio, los consumidores podrían dejar un monto extra de manera espontánea, sin que esto haya sido recomendado por el personal.

Los reclamos de los clientes

Dentro de los alegatos presentados ante la entidad por parte de los consumidores, una clienta apuntó que fue su madre la que fue víctima de esta práctica. "Mi mamá es adulta mayor y no se maneja con la tecnología, por eso el reclamo lo pongo yo(...) luego de atenderse le llevaron la máquina para cobrarle el total, que incluso llevaba propina incluida casi obligada".

LO ÚLTIMO

Por si fuera poco, el servicio entregado no habría sido el esperado. "Al salir del local nos dimos cuenta que las pestañas estaban lisas, lo que se hizo no funcionó, y no quieren devolver el dinero", agregó.

Otro reclamo apunta a que "me piden propina cada vez que voy a ese lugar, muchas veces te dicen hay descuentos y luego igualmente te piden propinas para las manicuristas, asistentes (masajistas y lavadoras de pelo) (...) los valores de sus servicios son altos ya que por todo te cobran".

En tanto, el director del Sernac, Andrés Herrera, además de recordar que las propinas son estrictamente voluntaria, hizo hincapié en que "los costos del servicio deben ser acordes para poder proporcionar un salario digno a las y los trabajadores y en ningún caso las propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en este ni en ningún otro rubro".