"Chamán" de Pirque queda sin prisión preventiva: Mujer no informó problemas de salud y no tomó ayahuasca, dice abogado

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral de Puente Alto descartó la medida cautelar de prisión preventiva para César Ahumada, el "chamán" formalizado por la muerte de una mujer de 38 años. De acuerdo al juzgado, que acogió los argumentos de la defensa, no existen antecedentes suficientes para estimar un delito de homicidio.

Si bien la Fiscalía solicitó la cautelar de prisión preventiva, el tribunal optó por la medida de firma mensual y arraigo nacional para el imputado mientras dure la investigación.

Ir a la siguiente nota

Mujer no informó problemas de salud

De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia, Antonella Canales, de 38 años de edad, acudió al centro Manto Wasi -dirigido por César Ahumada- con el objetivo de tratar una depresión. Sin embargo, y pese a ser consultada sobre su historial médico, Canales omitió informar problemas de salud.

El abogado defensor de Ahumada, Rodrigo González, comentó que "el fiscal en la audiencia de control de detención que se hizo el viernes mencionó que tenía un marcapasos y nosotros nos desayunamos con eso".

LO ÚLTIMO

De esta forma, el tribunal logró acreditar a través de la ficha clínica de la fallecida que ella presentaba afecciones cardiacas que no mencionó al momento de someterse a la terapia "chamánica".

"Esto también puede pasar en un hospital. Si un paciente va y le preguntan si tiene una alergia, dice que no y tiene una alergia, le dan un fármaco y muere", agregó el abogado.

La defensa de Ahumada, además, sostiene que no se le proporcionó ayahuasca a la víctima, como indica Fiscalía, sino un tratamiento de té con tabaco. "De hecho, ella quería tomar ayahuasca y no se le dio ayahuasca justamente porque tenía algunos antecedentes psicológicos", señaló González. 

Frente a la imputación del delito de homicidio, el abogado apunta a una postura "no objetiva" por parte del Ministerio Público. "La fiscalía tiene que formular cargos de forma objetiva, no importa si alguien le cae mal o si están picados porque se le ganó el juicio de la ayahuasca hace 12 años", declaró en referencia a un juicio de 2009 donde Ahumada resultó absuelto.

Pese a la solicitud de prisión preventiva por parte de Fiscalía, el Tribunal Oral de Puente Alto determinó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional en lo que se extienda la investigación.

Todo sobre Policial