Conocido emprendimiento chileno se expande a Perú: ¿A qué se dedica y cuál es el secreto de su negocio?

En redes sociales existe un sinfín de emprendimientos dedicados a la venta de productos y servicios, especializados en un público objetivo que cae rendido a sus ofertas mediante una estrategia de marketing.

Tal es el caso de Alejandra Acevedo, emprendedora chilena que en 2015, mientras cursaba segundo año de Ingeniería Comercial en la universidad, fundó en Instagram una marca juvenil que proyecta cerrar 2024 con ventas cercanas a los 7 millones de dólares —más de 6,4 mil millones de pesos chilenos, según el cambio actual— y que próximamente aterrizará en Perú.

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El emprendimiento chileno que llegará a Perú

Alejandra es la fundadora de Raindoor, marca especializada en moda juvenil para mujeres, especialmente para aquellas que tienen entre 17 y 25 años de edad. La idea nació después de un viaje al extremo sur chileno y por un sentimiento de no identificación con la ropa de montaña, transformándose a lo que es actualmente.

"Raindoor es la pasión por la búsqueda de conectar mujeres con la naturaleza e inspirarlas a recorrer una vida llena de aventuras al aire libre", señala su sitio web. Pese a sus orígenes cercanos a lo natural, hoy su oferta contempla estilos urbanos: jeans, shorts, vestidos, poleras, tops, entre otros.

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Con 342 mil seguidores en Instagram y 32 mil en TikTok, la marca presente en seis malls chilenos —Cenco Costanera, por ejemplo— pretende inaugurar su primera tienda en Perú en 2025: "La expansión incluye e-commerce y tienda física en un mall peruano, para lo cual ya estamos en conversaciones con algunos centros para una tienda boutique", expresó Acevedo a El Mercurio.

El secreto detrás del éxito de Raindoor

Lo novedoso de la internacionalización de la marca chilena es que lo hará sin necesidad de levantar capital externo; es decir, el proceso será ajeno al aporte económico de inversionistas. Esa capacidad se debe, en parte, a su potente estrategia de marketing.

"La empresa se financia completamente con capital propio bajo un modelo de negocio que combina una sólida estrategia omnicanal —en palabras simples, la experiencia del cliente es la misma en tiendas físicas y online—, un modelo de crecimiento autosustentable y una expansión controlada de tiendas físicas de alta facturación", declaró Alejandra.

Por último, y no menos importante, su éxito también se debe a la creación de un estereotipo, la "chica Raindoor", representado por jóvenes de una determinada clase social que se viraliza en redes sociales y al que muchas aspiran.