Paciente tuvo tratamiento de implante dental negligente y ahora obtendrá millonaria indemnización

¿Qué pasó?

Un paciente que recibió un tratamiento de implante dental negligente obtendrá una millonaria indemnización, luego de que la justicia chilena fallara a su favor. La suma es por concepto de daño emergente y daño moral por parte de un odontólogo y una clínica dental.

La negligencia médica

La negligencia tuvo que ver con un tratamiento de rehabilitación oral de implantes, los que, en algunas ocasiones, tienen complicaciones. Así fue como el paciente no habría sido comunicado de los efectos de este procedimiento en su debido momento.

Ir a la siguiente nota

También se indicó que el afectado habría tenido ausencia de osteointegración, que corresponde al proceso en el que el implante se integra con el tejido óseo.

"El paciente desde un principio debe estar en conocimiento de estos porcentajes de riesgo de fracaso de la osteointegración y, obviamente, en cada etapa del tratamiento debe ir siendo informado de su evolución", sostuvo el fallo.

LO ÚLTIMO

Por otra parte, en la respectiva sentencia, la magistrada Rocío Pérez Gamboa destacó que hubo una contravención a la lex artis, que hace referencia a la manera en que un profesional debe reaccionar a las complicaciones médicas, y también a las normas de prudencia mínimas establecidas en la medicina odontológica.

Recibirá más de $11 millones como indemnización

De acuerdo a lo antes mencionado, el 17° Juzgado Civil de Santiago condenó con costas al odontólogo y a la clínica dental.

En primer lugar, se ordenó pagar un monto de $1.511.959 por concepto de daño emergente al afectado y, por otra parte, un total de $10.000.000 por daño moral, así que el paciente recibirá $11.511.959 producto de esta negligencia médica.

Leer más de