Gobierno anuncia dos medidas de protección para cajeros automáticos tras ola de robos

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció nuevas medidas de protección para cajeros automáticos en respuesta a la seguidilla de robos registrada en las últimas semanas. A través de un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), desde este viernes 11 de octubre se dispondrá de dos sistemas de resguardo para los dispensadores.

La "ola" de robos a cajeros automáticos en la Región Metropolitana inició el pasado 29 de septiembre y considera delitos de las mismas características reportados en Santiago, Quilicura, Colina, Renca y La Florida.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de estas medidas?

El anuncio fue realizado en conjunto entre el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y consideró dos nuevas medidas de protección. 

De acuerdo a lo explicado por el propio secretario de Estado, uno de los sistemas será de carácter obligatorio, mientras el otro sería ajustado de acuerdo a la ubicación y entorno del cajero automático. 

LO ÚLTIMO

Si bien la autoridad no entregó detalles sobre en qué consiste cada medida, anunció que serán implementadas a partir de hoy viernes 11 de octubre. 

Respecto a un posible aumento en las penas por este tipo de delitos, el subsecretario Vergara explicó que se están estudiando modificaciones legales

"El aumento de penas por sí solo no resuelve los problemas criminales y de seguridad, pero cuando va acompañado de medidas serias de trabajo conjunto, particularmente en este caso con lo público y privado, podemos avanzar hacia un sistema de prevención y seguridad más robusto", agregó. 

Todo sobre Policial