Encuentran taxímetro de "juguete" en fiscalización vehicular: Era antiguo y no imprimía boleta

¿Qué pasó?

Durante esta mañana de viernes se realizó una masiva fiscalización vehicular en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, en la que Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes sorprendieron a un taxista que transitaba con lo que fue denominado como un taxímetro de "juguete".

Taxímetro falso que no imprimía boleta

Según explicó Óscar Carrasco, jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, "es un taxímetro simulado, es antiguo, pero no estaba funcionando como tal, de hecho, testeamos y tampoco imprimía absolutamente nada, era un papel viejo que tiene, no daba váucher".

Ir a la siguiente nota

Carrasco explicó que no podían verificar que el taxista colocara una tarifa prefijada antes de que el pasajero subiera, sin embargo, "es altamente probable". El fiscalizador también aseguró que "este taxímetro no cumple las condiciones para poder estar trabajando en un transporte taxi básico en ningún sector del país".

Por ese motivo, el taxímetro fue requisado y enviado al Juzgado de Policía Local de Recoleta. "El juez, si así lo estima, puede mandar a la destrucción este taxímetro, además de las infracciones al conductor", informó Carrasco.

Adicional a ello, el taxi ya no podrá trabajar como tal y será retirado de circulación, pues no puede transitar si un taxímetro legal que opere como estipula la ley.

LO ÚLTIMO

Recomendaciones para evitar estafas de taxistas

Óscar Carrasco explicó que, en primer lugar, los taxis no pueden definir tarifas prefijadas con los pasajeros, sino que deben respetar el taxímetro.

En segundo lugar, el taxista debe entregar un váucher o comprobante de forma obligatoria, pues se incluye el número de patente, tarifas, entre otros detalles del viaje realizado.