Fiscalía apunta a Unidad de Investigación de la CMF y pide registro de funcionarios que supieron del audio de Hermosilla

¿Cuánto antes pudo haberse destapado el caso Audio? Esa es una de las preguntas que indaga el Ministerio Público, respecto a la grabación que fue divulgada por CIPER en noviembre del año pasado, en la que el abogado Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer daban cuenta del pago de coimas a funcionarios públicos y otros ilícitos.

El registro, realizado cinco meses antes de que se conociera públicamente, marcó la caída de sus tres protagonistas, que permanecen en prisión preventiva, y abrió una verdadera caja de pandora, que tiene en vilo a fiscales, jueces y políticos por las consecuencias que les pueda traer.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Ahora, el equipo de persecutores busca determinar quiénes supieron de la existencia del bullado audio y por qué no se hizo la denuncia respectiva, debido a la gravedad de lo que se planteaba en la grabación.

De acuerdo a los antecedentes, la defensa del ex socio de FACTOP y STF Capital, Rodrigo Topelberg, a cargo del abogado José Clemente Coz, cuatro meses antes de que explotara el caso, ofreció revelar el audio a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero, quienes le recomendaron a presentarlo dentro de una denuncia, la cual no se concretó.

Producto de esto, el pasado 26 de septiembre, la Fiscalía envió un requerimiento a la CMF en el que solicita que se entregue toda la información respecto a quiénes se reunieron con el abogado y las decisiones que se tomaron una vez que se supo la existencia del registro.

Ir a la siguiente nota

Las claves del oficio a la CMF

En total, son catorce puntos en los que la Fiscalía pide explicaciones a la Comisión para el Mercado Financiero, partiendo como punto central la reunión que se realizó el 25 de julio de 2023, entre Coz y representantes de la Unidad de Investigación, a cargo del fiscal Andrés Montes.

En el documento, al que accedió MEGA Investiga, se pide que se indique por medio de qué plataforma el abogado pidió la entrevista y que se entregue copia del acta o resumen de la conversación, sostenida con el representante de Topelberg.

Luego, el oficio apunta a las decisiones que se fueron tomando en la CMF cuando estaban en curso las primeras sanciones contra el empresario y sus socios.

Así, se solicitó clarificar si la Unidad de Investigación había informado sobre la existencia del diálogo entre Sauer, Villalobos y Hermosilla, previo a los alegatos que se hicieron sobre el caso, el 27 de julio del año pasado.

También, se pide aclarar si la presidente de la entidad, Solange Berstein, y los integrantes del Consejo tuvieron conocimiento de la reunión entre los investigadores y el abogado Coz, en un periodo que va desde agosto a diciembre de 2023, incluido cuando concurrió a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a dar cuenta del escándalo de corrupción que se generó, tras la difusión del audio.

Todos estos antecedentes, deberán ser remitidos a la Fiscalía en un plazo de quince días, lo que podría dar paso a nuevas diligencias.

Las explicaciones por la ruta del audio

Las sospechas de una supuesta inacción de la Comisión, tras el conocimiento de la existencia del audio, ha sido foco de atención tanto en el organismo como en la Fiscalía

LO ÚLTIMO

Por lo mismo, tuvo que dar explicaciones el fiscal de la Unidad de Investigación, Andrés Montes, quien declaró que por medio de su subalterno, Carlos Isensee, se enteró de la grabación, a través del abogado José Clemente Coz, a quien recomendaron presentar una denuncia anónima o una auto denuncia.

Según su relato, como no se concretaba la acción judicial, citó a Rodrigo Topelberg para el día 25 de julio, quien llegó junto a Coz, quien pidió hablar sin el empresario.

“En dicha reunión, planteó que su cliente había recibido un audio que, según el, era radioactivo, porque mencionaba a distintas personas (?) Yo le dije que debían presentar el audio a la CMF o bien dar anuncio al Ministerio Público. Coz nos dijo que los abogados penales de Topelberg le habían dicho que no los presentara porque si no cometía delito”, declaró Montes.

Pese a esos antecedentes, no presentó ninguna denuncia, hasta que el 13 de noviembre Isensee recibió la grabación por WhatsApp, dando cuenta al fiscal de la CMF, quien instruyó presentar una denuncia ante la gravedad de la revelación.

El mismo archivo, pero por otra vía, llegó a manos del Ministerio Público y del medio Ciper, provocando un efecto dominó que sigue en curso.

Todo sobre Mega Investiga