Confirman robo de más de $100 millones desde cajero automático detonado en Renca

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que el monto robado del cajero automático que fue detonado en la mañana de este jueves en un supermercado Alvi de la comuna de Renca, Región Metropolitana, es de más de $100 millones. Si bien en un inicio se había indicado que en el interior del cajero se encontraban dos de las cuatro gavetas para las cuales tiene capacidad, ahora se precisó que todas ellas fueron sustraídas.

Además, se precisó que la máquina no tenía sistema de entintado de billetes, al igual como ha ocurrido en los últimos robos a cajeros mediante el método de saturación de gas. Cabe señalar que en los cuatro atracos de este tipo que han ocurrido en los últimos días, se vieron afectados dispensadores de dinero del Banco de Chile.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI sobre el robo a cajero automático en Renca?

El subprefecto René Quintanilla, jefe de la Brigada de Robos Centro Norte, expuso que el pasado lunes "el cajero fue cargado con $130 millones y, según la información del banco, serían alrededor de $100 millones y fracción (los robados)".

Respecto a que la empresa afectada sea la misma que en robos anteriores, señaló que "es parte de una línea investigativa la coincidencia de la misma entidad bancaria, los lugares donde han ocurrido... Obviamente por la misma investigación no puedo dar mayores indicaciones".

LO ÚLTIMO

Al ser consultado si en los atracos que han ocurrido a través del método de saturación de gas ha actuado la misma banda, respondió: "hay mucha similitud y es parte de la investigación. Existen muchas coincidencias".

Por otra parte, se refirió al casquillo que fue hallado en el lugar: "La evidencia balística encontrada acá se recogió. Sabemos que no hubo disparos por el empadronamiento que realizamos. Puede haber sido de otro hecho pero se levanta igual y se va a peritaje".

Método de saturación por gas

El subcomisario Toro, de la Brigada de Desactivación de Explosivos, abordó la técnica utilizada por los delincuentes, explicando que "en este método de saturación por gas se utilizó acetileno y oxígeno, que es una mezcla bastante explosiva y que produjo los daños que se pudieron apreciar".

Sobre el acetileno, detalló que "así como muchos gases es un elemento altamente volátil, pero su riesgo tiene que ver con el índice de explosividad".

"Estos son elementos de uso industrial, se pueden adquirir, pero es materia de la investigación la adquisición de estos productos en específico", indicó.