Inician campaña en Concepción para encontrar a la "hermana perdida" de la Ranita de Darwin

¿Qué pasó?

Los colegios ubicados en la ribera norte del río Biobío en Concepción, Chiguayante y Hualqui, en la región del Biobío, son el foco de una campaña de ciencia ciudadana impulsada por el Laboratorio de Herpetología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC).

El objetivo es ambicioso: encontrar a la “hermana perdida” de la famosa Ranita de Darwin, una especie que no ha sido vista desde 1981 y cuyo último avistamiento se registró en esta región.

La campaña

Ir a la siguiente nota

Rhinoderma rufum es el nombre científico de esta especie, conocida también como Ranita de Darwin del Norte o sapito vaquero, por sus vocalizaciones que recuerdan a los silbidos usados por los crianceros para llamar a sus animales.



Con el llamado “se busca”, en un cartel que recuerda la estética de los carteles del viejo oeste, los investigadores UdeC invitarán a la comunidad estudiantil a investigar la posible presencia de este anfibio en la región. La recompensa, reza el afiche, “es invaluable para la naturaleza”.

LO ÚLTIMO



La campaña comenzó en octubre, con los primeros contactos en los establecimientos que están en la zona de interés, abriendo la invitación para las y los escolares que quieran colaborar con la búsqueda.

Qué dicen los investigadores

“Pensamos que la mejor forma de obtener información, si es que Rhinoderma rufum aún existe, es a través de las escuelas y colegios. Son los niños los que más andan en las áreas naturales o jugando en el campo, entonces alguno tal vez ha visto o podría ver a esta ranita”, dice el director del Laboratorio y académico del Departamento de Zoología, Juan Carlos Ortiz.

La idea es que cualquier avistamiento atribuible a la hermana de Rhinoderma darwinii se comunique al Departamento de Zoología (al fono 412204157), de modo que sus expertos puedan corroborar la información en terreno.

Ante la eventualidad de encontrar algún individuo, las personas deben tener claro que la ranita -lo mismo que cualquier otro anfibio- nunca debe ser manipulada, advierte el Dr. Ortiz.

Es importante no tomarla, no cazarla y, ojalá, fotografiarla y comunicarse con nosotros. En el fondo, solo hay que observarla, evitar cualquier manipulación u otra acción que pueda dañarla y definir claramente el lugar donde fue vista”, señala el herpetólogo y especialista en Manejo y Conservación de Fauna.

Ranita de Darwin

La Ranita de Darwin debe su nombre al naturalista inglés Charles Darwin, quien la descubrió en el archipiélago de Chiloé en diciembre de 1834, en su paso por el país, en el marco de la expedición científica con que recorrió América y Oceanía a bordo del Beagle.

Su hermana del sur (Rhinoderma darwinii) vive entre Concepción y Aysén, y también en un área de los Andes argentinos, en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Todo sobre Región de Biobío