Desde presiones para pagar propina hasta discriminación: Las acusaciones que caen sobre conocido pub de Providencia

¿Qué pasó? 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que realizará una fiscalización al Pub Dublín de Manuel Montt, Providencia, luego de una serie de reclamos contra ese establecimiento, donde se indicaba que existirían presiones contra los clientes para que dejaran propina, contraviniendo con la ley.

Cabe destacar que en el último tiempo el pub en cuestión había sido blanco de críticas por un registro viral donde se veía a una ciudadana española que denunciaba que le negaron seguir atendiéndola ante la negativa de dejar el 10% por el servicio.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, según precisan desde el Sernac, no fue ese hecho el que los llevó a tomar acciones en contra del Pub Dublin, sino una serie de reclamos de distinta naturaleza que nunca fueron respondidos por el recinto, relacionados con presiones a los consumidores.

Por ejemplo, una usuaria señala que, de una cuenta de $230.700, se le obligó a dejar el 10% sugerido como propina. En su reclamación, ella explica que se negó a dejar la propina, pero de todas formas tuvo que pagar un total de $253.700.

LO ÚLTIMO

Acusaciones de homofobia también recaen sobre el pub

Además de lo mencionado anteriormente, dentro de los reclamos que recaen sobre el local hay uno, donde consumidoras acusan haber sido tratadas de "indecentes" por parte de una garzona, recriminándole el hecho de ser lesbianas.

Esas son las razones que llevaron a la entidad a fiscalizar el local de Manuel Montt del Pub Dublin, constatando, entre otras cosas que a la entrada se exhibía un cartel que informaba que "se reserva el derecho de admisión". Cuando se le consultó a la encargada sobre protocolos y reglamentos con esta política, señaló la existencia de un documento, pero no se pudo acceder a este.

Las multas a las que se expone el Pub Dublín

El Sernac terminó oficiando a la administración del local, dándole un plazo de 10 días hábiles por estos reclamos. De no hacerlo, se exponen a multas de hasta 400 UTM, lo que se traduce en más de 26 millones de pesos.

El tema de las propinas está regulado expresamente por el Código del Trabajo, norma que en su artículo 64, indica que "en los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que este manifieste su voluntad en contrario”