Chadwick se querella y pide desafuero de 10 diputados oficialistas por "injurias graves" y "calumnias"

¿Qué pasó? 

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó este martes una querella en contra de diez diputados del oficialismo, a quienes acusó de "injurias graves" y "calumnias" hacia su persona en el escrito de la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el marco del Caso Audios

¿Contra quién se querelló el exministro Chadwick?

La acción judicial va dirigida a Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (IND), Jaime Araya (IND-PPD), Luis Malla (LIB), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (PAH), Nathalie Castillo (PC) y Nelson Venegas (PS).

Ir a la siguiente nota

En el escrito, la exautoridad aseguró que en la acusación contra Vivanco dichos parlamentarios emiten una serie de expresiones que afectan su imagen y honra, a pesar de que el libelo debió estar enfocado exclusivamente en la ministra de la Corte Suprema, y no en él. 

Sus abogados ingresaron la querella a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y solicitan que se desafore a los diputados para así poder llevarlos a juicio. 

LO ÚLTIMO

¿Por qué el exministro Chadwick se querelló contra 10 diputados oficialistas? 

De acuerdo al documento, en la AC contra Vivanco los querellados profirieron "expresiones e imputaciones" en contra de mi persona, en las cuales me imputan delitos actualmente perseguibles de oficio, y se profieren expresiones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, que afectan gravemente mi honor, mi honra e imagen pública".

Según el escrito, estas expresiones "les aseguraba una amplia divulgación a través de los medios de comunicación", por lo que "instrumentalizaron la facultad constitucional que se les ha concedido, (...) para formularme un ataque mediático infame, para dañar impune e irremediablemente mi honra. Buscan (...) cancelar mi persona en el ámbito público y privado, pulverizando lo más posible mi reputación". 

En la querella se indica que los diputados afirmaron en la acusación constitucional que Andrés Chadwick le solicitó a Luis Hermosilla averiguar el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los DDHH durante estallido social, para que el abogado se lo solicitara, a su vez, a la ministra Vivanco.

"Ello es absolutamente falso, jamás he formulado una solicitud de tal naturaleza, ni al Sr. Hermosilla ni a la Sra. Vivanco, ni a nadie", asegura el exministro.

También niega de manera categórica otras imputaciones, como supuestamente haber solicitado "esa clase de información a través del señor Hermosilla a la Ministra Vivanco (...), respecto de los casos conocidos como Exalmar, Dominga y Director de la Policía de Investigaciones". 

"Las expresiones formuladas en la acusación configuran delito de injuria grave con publicidad, ya que han sido proferidas en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, y además configuran calumnia, ya que ello configura la instigación de un delito de revelación de secreto", aseguró Chadwick en la querella. 

En otros párrafos de la acusación, "me imputan ser el instigador y motor de tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades. Sostienen que ese personaje abominable siempre soy yo".

"Ello es absoluta y totalmente falso e injurioso, no he instigado en modo alguno, ni el tráfico de influencias, ni menos los delitos y conductas indebidas que se contienen en la acusación, ello es simplemente falso, y son expresiones que cumplen a cabalidad con los contornos del tipo penal de injuria", se añade en el texto. 

Chadwick insiste en que son expresiones "proferidas en descrédito, deshonra y menosprecio de mi persona, que buscan destruir mi imagen, mi honra y mi reputación, y lo han sido actuando los querellados más allá del riesgo permitido para un parlamentario en el ejercicio de su función Constitucional en la materia". 

Todo sobre Andrés Chadwick