No debes descargarlas: El listado de aplicaciones que están en la mira del Sernac por denuncias de extorsión
Las restricciones crediticias impuestas por los bancos —particularmente a raíz de la crisis inflacionaria que afectó al país tras la pandemia— tuvo una cuestionable consecuencia: el surgimiento de aplicaciones móviles que ofrecen microcréditos de manera fácil.
Estas plataformas están disponibles en las tiendas Google Play Store (Android) y App Store (iOS) y, cuando el usuario las descarga, le solicitan la autorización de varios permisos (cámara, imágenes, micrófono, agenda de contactos, registro de llamadas, ubicación, correo electrónico y un largo etcétera).
Al otorgárselos, la persona puede solicitar un préstamo que va desde los 10 mil al millón de pesos. Sin embargo, una investigación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) descubrió que estas supuestas empresas crediticias no existen o funcionan detrás de una fachada imposible de comprobar.
Extorsiones y cobros abusivos
Lo más grave viene después de solicitar el crédito en estas apps. Mediante los permisos obtenidos por parte del usuario, quienes están detrás de las plataformas hacen cobranzas extrajudiciales abusivas, incluyendo llamadas telefónicas de amenaza o intentos de extorsión.
LO ÚLTIMO"Me han llamado y enviado mensajes a través de redes sociales insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas en que ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos", reportó una usuaria que descargó una de las aplicaciones en cuestión.
Otra denuncia expone una advertencia más grave: "Me atrasé un día en pagar la cuota y comenzaron con llamadas y mensajes, cobrándome de una manera enfermiza. Incluso, me llegó un mensaje amenazando de muerte y que mis órganos valdrían más que la cuota que les debía".
También hay reclamos de personas que descargaron una app, pero no solicitaron crédito, y aun así las están extorsionando y cobrándoles préstamos inexistentes.
¿Qué aplicaciones están en la mira del Sernac?
En la Play Store de Google, las aplicaciones puestas en dudas por el Sernac, acusadas de hostigamiento y amenazas, son:
- "iPréstamos: Rápido Crédito"
- "CashFácil - Préstamo en línea"
- "CreditoClaro - Préstamo Rápido"
- "ALFA - Préstamos Personales"
- "Dinero expreso - Préstamo fácil"
- "SimpleCash-Préstamo"
- "CreditoJusto - Préstamo Rápido"
- "Autobús Efectivo",
- "PresTay: Crédito en Línea"
- "Prestela: Crédito y Préstamos"
- "FlashPeso"
- "CredMax - seguro y rápido"
- "ECLIP - Crédito Premium y Seguro"
- "Fincash - Préstamo rápido".
En App Store, las plataformas cuestionadas son "OneWay Prestamos" y "CréditoFácil", las que tampoco debieran ser descargadas por el usuario.
Por otro lado, existe un grupo de cinco apps en Google Store que solicitan datos personales y autorización de permisos, pero no necesariamente otorgan préstamos; o bien, depositan el dinero al usuario sin que este lo haya solicitado. Estas corresponden a:
- "Expertos en préstamos"
- "MintMate - Préstamo en Efectivo"
- "PrestaBien Pro, Crédito"
- "SerCrédito"
- "Tirofacil - Préstamo"
"Mientras estas irregularidades se subsanan junto a las stores (para que sean eliminadas) y los antecedentes son procesados por PDI, el Sernac hace un llamado explícito a no utilizar apps de créditos como las mencionadas y siempre acudir a las instituciones financieras acreditadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para el otorgamiento de créditos de consumo", señaló el Servicio.
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