Detienen a peligroso homicida peruano en Estación Central: Ofrecían $5 millones de recompensa por su captura

¿Qué pasó?

La Interpol de Chile encontró y detuvo este lunes a un ciudadano peruano, quien era buscado por la justicia de su país y mantenía una notificación roja por el delito de homicidio calificado ocurrido en abril del 2016, en Callao, Perú. El sujeto mató a balazos a otra persona durante una fiesta en la zona, pero nunca fue capturado.

Años después se emitió una orden de detención en su contra, e incluso en Perú se ofrecía una recompensa  de 20.000 soles, es decir, casi 5 millones de pesos, a quien lo capturara.

Ir a la siguiente nota

Ingresó a Chile de forma regular y obtuvo una visa de residencia

En mayo de 2019, el delincuente ingresó a Chile de forma regular por un paso habilitado, pues no tenía una orden de detención vigente ni nacional ni internacional. Luego, obtuvo una visa de residencia en nuestro país, según relató la subcomisaria Loreto Domínguez, de la OCN Interpol Santiago.

"Posteriormente, la Interpol Lima, en coordinación con la Interpol Santiago, establecen que el requerido se encontraría en Chile, motivo por el cual inicia la publicación de una notificación roja en contra de su connacional", relató la subcomisaria.

LO ÚLTIMO

Al confirmarse su presencia en Chile, la Corte Suprema emitió una orden de detención en su contra. Tras diversas diligencias de la Interpol, fue "localizado en la comuna de Estación Central para luego ser detenido por oficiales policiales", detalló Domínguez. Después se dio aviso a la Interpol Lima y se puso a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para que luego pueda ser trasladado a Perú.

"Es uno de los ciudadanos peruanos más buscados en su país"

Según explicó la subcomisaria Domínguez, "el requerido es uno de los ciudadanos peruanos más buscados en su país, motivo por el cual se estaba ofreciendo una gran suma de dinero para poder obtener su paradero".

De hecho, el Gobierno Regional de Callao había publicado una fotografía con su nombre y cara, en el que ofrecía la suma de 20 mil soles, una de las cifras más altas entre los criminales buscados en su país. La subcomisaria comentó que el detenido corresponde a Cristian Alexander Saldarriaga, de 31 años y quien no cuenta con antecedentes policiales en Chile.