Sistema FES: Así es el modelo que reemplazaría al CAE y que contempla una retribución del 8%

¿Qué pasó? 

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer por cadena nacional el proyecto con el que se busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), y que será reemplazado por el sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

Además de este modelo, la iniciativa también contempla la condonación total o parcial de la deuda, así como también la reorganización de la misma en caso de ser necesario. 

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste el FES?  

"Quienes estudien con este nuevo sistema, cursarán su carrera sin pagar aranceles, solo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos", explicó el mandatario. 

"Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios", agregó. 

LO ÚLTIMO

Respecto a cómo se pagarán las carreras de quienes utilicen este instrumento, Boric indicó que un año después de incorporado al mundo laboral, el beneficiario "comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior al 8% de sus ingresos y por un periodo proporcional al tiempo de sus estudios". 

"En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE", sostuvo, agregando que los bancos "no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento, sino una retribución justa por la formación recibida".

"No generará endeudamiento como las actuales" 

Según el mandatario, con el FES "no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos". 

Este nuevo sistema "no generará situaciones de endeudamiento como las actuales", ya que se funda en un principio de "solidaridad y progresividad".

De acuerdo al Presidente Boric, el FES "elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras; considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal". 

Todo sobre CAE