Un posible "terremoto más grande": Experto explica efecto que tendría nuevo hallazgo en la falla de San Ramón

¿Qué pasó?

El geofísico y experto en sismología, Cristian Farías, se refirió a un estudio del Departamento de Geología de la Universidad de Chile relacionado con la falla de San Ramón, el cual reveló que, una eventual activación de la misma, podría provocar un terremoto que afectaría hasta la comuna de Pirque. Cabe destacar esta fractura geológica también pasa por Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

"Podríamos llegar a tener un terremoto más grande"

Farías detalló que la investigación demostró que al sur de la región Metropolitana se han encontrado "restos que sugieren que la falla estaría bastante presente hacia Pirque también, lo cual significa que estaríamos en la presencia de algo ya un poco más complejo, porque podríamos llegar a tener un terremoto más grande en caso de que toda la falla se activara completa".

Ir a la siguiente nota

Si bien los terremotos junto con su magnitud no se pueden predecir bajo ningún sistema, el hecho de que una falla cuente con una extensión mayor, permite prever los posibles efectos que generaría ante un eventual movimiento telúrico.

"En la medida que tú tengas una falla más grande, significa que tu peor escenario de terremoto puede ser más grande", dijo, para luego precisar que mientras más espacio rompa en la corteza (la falla) mayor será un posible terremoto.

¿Están en riesgo las viviendas construidas en la falla de San Ramón?

El geofísico señaló la importancia de seguir realizando estudios con el fin de estimar el potencial escenario de impacto en las viviendas construidas en la zona.

LO ÚLTIMO

En cuanto a las posibles consecuencias de un terremoto en las zonas por donde pasa la Falla de San Ramón, Farías afirmó que su potencial daño depende de cómo se comporten las edificaciones en las zonas, pues "una parte del terreno llegaría potencialmente a levantarse y eso significaría que varias de ellas podrían sufrir daños".

Por último, el académico alertó que un terremoto en ese lugar también generaría aceleraciones del suelo de gran tamaño, lo que significa que la gente lo sienta a gran magnitud. "Podría llegar a generar más de algún daño estructural en algún edificio, por ahí dando vueltas", concluyó.