Suspensión de clases en Arica y Parinacota: Autoridades abordan medida tras presunta contaminación del agua potable

¿Qué pasó?

Autoridades de la región de Arica y Parinacota se refirieron a la emergencia comunal sanitaria que afecta, principalmente, a dos sectores de la ciudad de Arica, motivando la suspensión de clases durante dos días en más de 40 establecimientos educacionales.

Cabe recordar que la declaración de la emergencia para la localidad nortina se debe a la alteración en el agua potable. Específicamente, vecinos denunciaron la presencia de olor a hidrocarburos en el suministro distribuido por la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron las autoridades de Arica y Parinacota?

Ricardo Sanzana, delegado presidencial de la región, expresó que las zonas más afectadas por la presunta contaminación en el agua potable son el área céntrica de Arica y el sector Cerro La Cruz de la ciudad.

Para estos sectores, "la situación se encuentra en análisis. Toda la demás parte de la comuna se encuentra con agua potable absolutamente normal. Las decisiones que hemos tomado son preventivas; es un tema que se ha producido entre dos empresas privadas", señaló el funcionario, precisando que sería el proveedor del agua el que habría sufrido la interacción del suministro con el hidrocarburo.

LO ÚLTIMO

Por su parte, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, recomendó a los hogares ubicados en las dos áreas afectadas el "no consumir agua potable y no preparar alimentos con el suministro. Para cualquier uso distinto está disponible".

Estas medidas preventivas continuarán vigente hasta que se conozcan los resultados de las muestras de suministro que fueron enviadas a Santiago, Región Metropolitana.

Suspensión de clases será sin recuperación

En cuanto a la suspensión de clases en 43 colegios, liceos, escuelas y jardines infantiles, el seremi de Educación de la región, Francisco Valcarce, declaró que la medida que se aplicará este lunes 7 y martes 8 de octubre será sin recuperación para establecimientos que se rigen para el calendario escolar regional.

Se espera que el retorno a las salas sea el miércoles 9, "para asegurar la preparación normal de alimentos y el consumo" de agua.