"Ese puesto de centinela no se estaba cubriendo": Dirigente de Gendarmería explicó fuga de dos reos desde Colina 1

¿Qué pasó?

La fuga de dos reos desde las dependencias de Colina 1 revelaron serias negligencias al interior del recinto penitenciario. Así lo dejó ver Rodrigo Muñoz, dirigente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que entregó detalles del escape de ambos prisioneros.

Junto con entregar antecedentes de lo sucedido, el trabajador hizo un llamado a las autoridades a raíz de la "crisis carcelaria", según denominó, que conlleva una falta de infraestructura y recursos humanos.

Ir a la siguiente nota

Así se produjo la fuga de los prisioneros

En conversación con Meganoticias, Muñoz relató que los sujetos estaban recluidos en la Torre 5B, cuya principal función es albergar a los internos que cumplen condena.

Sin embargo, hicieron un desplazamiento interno por la cárcel, cortaron unas mallas y saltaron por el puesto número 10. Ese puesto se denomina "de centinela", ya que un funcionario vigila desde una torre para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, el problema es que justo no había gente haciendo vigilancia.

LO ÚLTIMO

Luego, los reos avanzaron hacia el sector sur del frontis de Colina 1 y se fugaron por un costado de la entrada al recinto penitenciario. "La poca visual que había en ese sector por la falta de personal... insisto, ese puesto de centinela no se estaba cubriendo. Entonces, los internos aprovecharon esa instancia y perpetraron su fuga", aseguró Muñoz.

¿Quiénes son los reos que se fugaron?

Los reos protagonistas del escape son identificados como José Santos Torres Montecinos y Daniel Ignacio Jerez Hernández.

Torres Montecinos, conocido como "Chico Perry" está condenado por robo con violencia, homicidio frustrado y porte ilegal de armas, debería haber salido de la cárcel en el 2037.

En tanto, Jerez Hernández, conocido como "Chico Dany", está condenado por robo con fuerza en lugar habitado y habría cumplido su pena en el 2029.