Defensa de Ángela Vivanco presenta descargos por cuaderno de remoción y acusaciones constitucionales

¿Qué pasó? 

La ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentó este viernes un escrito cercano a las 200 páginas en el que expone sus descargos ante el cuaderno de remoción que el máximo tribunal abrió en su contra en el marco del denominado Caso Audios

Su defensa, a cargo de los abogados Juan Carlos Manríquez y Cristóbal Osorio, también dio a conocer el documento de 180 págnas con los descargos a las acusaciones constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados. 

Ir a la siguiente nota

Alegatos por cuaderno de remoción en Corte Suprema

"Esta mañana hemos presentado un sólido escrito con nuestros descargos para el proceso de remoción en la Corte Suprema respecto de mi persona", indicó Vivanco a través de un video difundió a la prensa. 

"Este escrito implica tanto alegaciones de forma como de fondo respecto de mi defensa, y consta con aproximadamente 200 páginas, porque incluye muchas pruebas respectivas a cada uno de los cargos que se están efectuando en mi contra", agregó la jueza. 

LO ÚLTIMO

En el registro, la magistrada anunció que han solicitado que los alegatos "idealmente sean transmitidos por el canal del Poder Judicial de modo público, para que, dado que ha sido una causa mediática y ha generado interés de la ciudadanía, puedan conocer también públicamente cuáles son". 

Descargos por acusaciones constitucionales 

El abogado Juan Carlos Manríquez explicó este viernes, desde el Congreso, que se han ingresado "las respectivas defensas para las dos comisiones parlamentarias en estudio de las acusaciones constitucionales que involucran a la ministra Ángela Vivanco".

"En prácticamente 180 páginas en ambas presentaciones, nosotros estamos haciéndonos cargo de las cuestiones previas que estamos formulando, de cuestiones procedimentales, de fondo, varias evidencias y refutaciones respecto de los cargos que se han formulado en estas acusaciones", indicó. 

El letrado se refirió al plazo de seis días que tienen los diputados de la comisión para estudiar la defensa, instancia en la que los parlamentarios pueden "citar o invitar a la persona requerida en la acusación o sus abogados para responder preguntas o expresar lo que estimen pertinente". 

Al respecto, comentó que, a raíz de "la profundidad y complejidad de este asunto" y "como sabemos que los diputados son personas juiciosas", han solicitado que los documentos presentados "se estudien en su mérito y se nos invite los últimos dos días del plazo para exponer ante la comisión".