"Tenemos rocas de casi dos metros": Derrumbes en Ruta 5 Norte mantienen carretera cortada y Alerta Roja en Arica

¿Qué pasó?

El delegado presidencial de la región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, se refirió a los derrumbes que se han registrado durante los últimos días en la cuesta Cultura Chinchorro, en el kilómetro 1.975 de la Ruta 5 Norte, y que han dificultado el tránsito vehicular en la zona.

Sanzana explicó los trabajos que se han realizado en el sector y que mantienen prácticamente aislada a la zona si de acceso terrestre se trata, e informó que Senapred declaró Alerta Roja en la región de Arica.

"Tenemos rocas de casi dos metros"

El delegado Sanzana, en conversación con Meganoticias Alerta, detalló que "hace dos días, a propósito de un sismo de menor intensidad, se generaron rodados que no habían ocurrido hace muchísimo tiempo".

Ante ello, explicó que las rocas que se encuentran en el cerro y al borde de la carretera, se desprendieron y taparon la ruta. "Tenemos piedras, rocas, de casi dos metros de altura, que obstaculizan el paso de todos los vehículos de ida y de vuelta", aseguró.

LO ÚLTIMO

El delegado afirmó que "esta es la única ruta terrestre con la que se conecta la región de Arica y Parinacota al país" y agregó que la carretera está cortada, pero que la región no está aislada, pues hay conexiones marítimas y aéreas, además de que las rutas con Perú y Bolivia están habilitadas para la llegada mercadería a la zona.

Algunos vehículos han podido cruzar

Sanzana comentó que "ayer (jueves) hicimos un breve despeje y pudimos permitir el paso de vehículos de menor entidad, casi 150 vehículos que se encontraban apostados en el sector de Cuya. Hoy logramos mover parte de esas rocas para habilitar un paso para los buses, ya pasaron aproximadamente 40".

De todas maneras, la autoridad regional advirtió los riesgos que implica el avance de los vehículos y dijo que "estamos probando cómo ingresan los camiones, porque una cosa es despejar la ruta y otra es cómo se está comportando el cerro frente a la vibración".

"Esa parte del cerro tiene hoy una fragilidad importante", confesó, por lo que las autoridades realizarán un trabajo de limpieza en la zona para permitir el paso de vehículos de "manera controlada". Por ahora no se han registrado heridos ni lesionados.