Habría esperado 10 horas por atención: Lo que se sabe del caso de madre fallecida tras operación en Calama

Esta semana se conoció el caso de una madre de 41 años que falleció por una presunta negligencia médica en el Hospital Carlos Cisternas de Calama. Se trata de Ariana Araya Soto, que perdió la vida después de someterse a una intervención quirúrgica, la cual le habría generado complicaciones de salud.

¿Qué se sabe del caso de Ariana Araya Soto?

Según informó SoyChile, la paciente había ingresado una carta de reclamo una vez que se sometió a una cirugía ambulatoria, en la que debían efectuarle un procedimiento que no se llevó a cabo de histerectomía.

En dicha intervención se planeaba extirparle un quiste de 6 mm del ovario izquierdo, pero no fue posible ubicarlo, por lo que había que repetir esta misma intervención en seis meses más.

Lo anterior sucedió el 10 de septiembre, cerca de una semana antes de Fiestas Patrias, periodo en que Ariana comenzó a presentar dolores y otros problemas de salud. De esta forma, tuvo que ser trasladada a urgencias para recibir un tratamiento paliativo.

LO ÚLTIMO

En este contexto, la familia de la madre fallecida denuncia que esto no se realizó con celeridad y que incluso estuvo esperando alrededor de 10 horas por una atención, quedando internada con ventilación mecánica y en un coma inducido.

María Duamante, prima de Ariana, denunció que en la respectiva operación los doctores le habrían pasado a llevar una parte del colon, lo que habría provocado estas complicaciones, informó El Mercurio de Calama.

¿Qué dijeron desde el hospital?

Pedro Bahamondes, director del Hospital Carlos Cisternas, se pronunció ante esta delicada situación y le envió sus condolencias a la familia de la paciente, afirmando que se dio inicio a una auditoría médica.

Además, dijo que están "evaluando realizar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades".

Ariana Araya Soto era hincha de Cobreloa y madre de un adolescente de 16 años. Al mismo tiempo, fue conocida en la ciudad por haber participado de la Fundación Adopta un Callejero.