Cobraban por retirar productos en tienda: Sernac busca que Ripley compense a más de 180 mil clientes

¿Qué pasó?

Una investigación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) arrojó eventuales infracciones a la Ley del Consumidor por parte de la reconocida tienda Ripley, instándola a cursar un procedimiento voluntario colectivo (PVC) para compensar a determinados clientes.

En específico, el organismo que vela por los derechos de los compradores busca que la casa comercial indemnice a quienes pagaron el retiro en sucursales de su respectiva compra, realizada a través de Internet.

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El PVC nace de los miles de reclamos de clientes contra Ripley, acusando un supuesto "cobro improcedente" para las personas que elegían retirar lo que adquirían de forma online —en su sitio web o aplicación móvil—. Dicho cobro no era informado y equivalía a $990 adicionales al precio del producto

Las presuntas infracciones cometidas por Ripley

Para el Sernac, Ripley cometió dos infracciones a la Ley del Consumidor, arriesgando acciones más severas en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, en el marco del PVC. Tales faltas corresponden a:

  • No informar adecuadamente la existencia del cobro por retiro en tienda.
  • Realizar un cobro improcedente, ya que la existencia de dicho pago no se establece en los términos y condiciones del sitio web y la aplicación respectiva.
LO ÚLTIMO

Cuando la empresa del retail entregó los antecedentes tras ser oficiada por el Servicio, se descubrió que el cobro en cuestión se aplicó a casi 280.000 pedidos correspondientes a más de 180.000 consumidores, los que podrían aumentar si se mantiene en la actualidad.

¿Cómo sería la compensación para los clientes afectados?

El objetivo del PVC es compensar y devolver todos los cobros efectuados por retiro en tienda a las personas afectadas, con aplicación de reajustes e intereses.

Junto con ello, se busca que Ripley detenga de manera definitiva este cobro por retiro en tienda, asociado con las ventas efectuadas en su sitio web y aplicación móvil. Además, se buscará indemnizar el costo del reclamo de todas las personas que acusaron estos hechos en la plataforma del Sernac.

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