Piden que sea "zona roja": Funcionarios del Hospital El Pino inician paro indefinido ante ola de delitos
¿Qué pasó?
Funcionarios del Hospital El Pino, ubicado en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, iniciaron un paro indefinido ante la ola de delitos que se han registrado en el último tiempo en el sector. Apenas en la mañana del pasado miércoles trabajadores fueron víctimas del robo de artículos desde el interior de sus vehículos, a las afueras del centro de salud, lo que quedó registrado en un video.
Los funcionarios aseguran que han sido varios los delitos de este tipo a los que se han tenido que enfrentar, además de algunos más violentos que involucran armas de fuego.
La demanda de los funcionarios del Hospital El Pino
Según consignó Cooperativa, los trabajadores demandan que el sector sea calificado como una "zona roja", además de crear un perímetro de seguridad, solicitar a las policías un punto fijo en la entrada del recinto y conformar una mesa que siga los compromisos que sean adquiridos con la autoridad.
"Es una zona crítica en tema de delincuencia, lo hemos tratado con las policías locales, en todas estas mesas que se ha trabajado en este último tiempo, y hemos sido víctimas frecuentemente", expuso al mismo medio señalado el director del hospital, Edgardo Villavicencio.
LO ÚLTIMO"Se ha perdido el respeto a los funcionarios públicos de salud, cosa que antes no ocurría, y ya están permeando todas las barreras de seguridad posible e ingresando al establecimiento. Eso vulnera todos los derechos de los funcionarios y de las personas, lo que nos lleva a estar en una situación de intranquilidad", sentenció.
¿Qué dice el Gobierno sobre la ola de delitos que afecta al Hospital El Pino?
Debido al complejo escenario, en la mañana de este jueves la directiva del recinto se reunió con el delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y representantes del Colegio Médico.
En la reunión, el Gobierno comprometió un patrullaje policial en las inmediaciones durante 15 días. También se zanjó que la situación será monitoreada de manera semanal y quincenal, y que Durán acudirá para acoger las inquietudes de los funcionarios.
"Participamos en la mesa de seguridad, vamos a seguir participando y a analizar otras medidas, como la posibilidad de tener vigilantes dentro de los centros de salud de mayor riesgo, y ya estamos estudiando desde el punto de vista jurídico, cómo cumplir con todas las disposiciones como para tener esa situación", expuso Aguilera.
Leer más de
Notas relacionadas