Denuncian negligencia médica por muerte de madre de 41 años tras intervención quirúrgica en Calama

¿Qué pasó?

Ariana Araya Soto era una madre de 41 años que acudió al Hospital Carlos Cisternas de Calama por una intervención quirúrgica ginecológica ambulatoria el 10 de septiembre, pero el pasado 1 de octubre falleció por varios factores, hecho que fue denunciado por su familia como presunta negligencia médica.

Tras la operación, la víctima empezó a sentir una serie dolores, lo que obligó a su círculo cercano a llevarla de urgencia para recibir un tratamiento. Allí acusan que la atención no fue con celeridad y que la paciente estuvo esperando poco más de 10 horas por atención, quedando internada con ventilación mecánica y con un coma inducido.

Las declaraciones de la familia

María Duamante, prima de Ariana, acusó que en la operación le pasaron a llevar una parte del colon, lo que generó diversos problemas de salud para ella y su posterior fallecimiento.

De esta manera, la familia solicitó la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal (SML) y al mismo tiempo inició acciones judiciales contra quienes resulten responsables por este fatal episodio, informó El Mercurio de Calama.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el director del hospital?

Pedro Bahamondes, director del Hospital Carlos Cisternas, se refirió a esta delicada situación y antes que todo lamentó la muerte de Ariana, entregando condolencias a sus cercanos. "Apoyaremos a la familia en todo lo que sea necesario, para poder esclarecer los hechos denunciados", aseveró.

El director del recinto indicó que la paciente "por razones que son materia de investigación, presentó complicaciones después de someterse a una cirugía ambulatoria ginecológica".

De acuerdo a lo anterior, el director afirmó que "como Hospital de Calama, instruimos una auditoría médica" y que están "evaluando realizar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades".

Ariana Araya Soto era hincha de Cobreloa y madre de un adolescente de 16 años. Además, fue conocida en la ciudad por haber participado de la Fundación Adopta un Callejero.