Sin violencia y engañando a la policía: El nuevo modus operandi para robar vehículos de alta gama en Chile

¿Qué pasó?

Una investigación de la Fiscalía de la región de Antofagasta y de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió la desarticulación de una banda criminal que, mediante una sofisticada técnica delictiva, se apropiaba de vehículos de alta gama para luego venderlos.

La investigación del caso comenzó en marzo de este año y culminó este miércoles con allanamientos simultáneos en una treintena de domicilios en cuatro regiones del país: Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso y Atacama. Como resultado se detuvo a 24 personas que serán formalizadas este domingo.

El ingenioso método para robar autos de alta gama

Según explicó el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, la organización criminal utilizaba distintos tipos de engaños, como denuncias falsas y falsificación de documentos públicos y privados, para quedarse con vehículos que habían sido puestos en venta por sus legítimos propietarios.

Primero identificaban autos que estaban a la venta y realizaban una denuncia por robo, indicando dónde se encontraba. De esta forma, Carabineros "recuperaba" estos vehículos que en realidad pertenecían a sus legítimos dueños. Luego, los delincuentes iban a las unidades policiales para reclamar, mediante documentación falsa, dicho vehículo.

LO ÚLTIMO

"A través de la falsificación de distintos documentos, estas personas lograban apropiarse fraudulentamente de vehículos, principalmente de alta gama, sacándolos incluso de las unidades policiales donde permanecían en custodia, mediante un ardid bastante elaborado que nunca antes habíamos visto", explicó el persecutor.

Recuperaron 15 vehículos

El fiscal explicó que la investigación se originó en la región de Antofagasta, pero descubrieron que esta banda operaba en varias regiones, lo que llevó a allanamientos a una treintena de domicilios, en comunas como Antofagasta, Santiago, Pudahuel, San Antonio, Santo Domingo, Renca, Viña del Mar y Caldera, entre otras. Gracias a ello, recuperaron 15 vehículos.

El jefe de la Región Policial Antofagasta, prefecto inspector, Jorge Aguillón Vidal, explicó que este modus operandi es nuevo y muy sofisticado, ya que en ningún momento se recurre a la violencia, sino que "simplemente a través de la falsificación, el timo, el engaño y, en alguna instancia, a través de la amenaza, estas personas lograban recuperar estos vehículos".