Peritaje de la PDI revela abonos sospechosos de Irina Karamanos a ProCultura en el Caso Convenios
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Durante este jueves se reveló un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación del Caso Convenio en el que se detectó acciones que involucran a la exprimera dama, Irina Karamanos.
En vista de esta situación, no se descarta que el fiscal Patricio Cooper cite a declarar a Karamanos, expareja del Presidente Gabriel Boric, como imputada en esta arista.
El informe de la PDI
En un reportaje publicado por radio Bío Bío, un peritaje reservado de la PDI detectó cinco abonos realizados por la exprimera dama a la cuenta de la Fundación ProCultura.
Estos movimientos levantan sospechas de que Karamanos habría devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos.
ProCultura
ProCultura es indagada por pasar de recibir $316 millones en fondos públicos en 2021 a $3,2 mil millones en 2022, por lo que se apuntan a eventuales delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
En medio de una serie de allanamientos a gobiernos regionales en el norte y sur del país, el Laboratorio de Criminalística Central concretó un peritaje contable que remitió a Brigada Anticorrupción Metropolitana de la PDI, que la derivó al fiscal Patricio Cooper, a cargo de la causa tras la salida de Carlos Palma.
Peritaje contable
El informe de la PDI revela que la causa ProCultura es una de las aristas más importantes del Caso Convenios, ya que investiga posibles irregularidades en gobiernos regionales del norte, centro y sur del país.
Según el peritaje contable, la fundación, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, habría recibido un aumento significativo de fondos públicos en 2022.
Leer más de