Cierre del histórico Instituto Arcos: ¿Qué pasará con sus actuales estudiantes?

Junto con el anuncio del cierre del Instituto Profesional Arcos después de 40 años de trayectoria, su rector, José Sanfuentes, se refirió a la situación en la que quedarán los alumnos de las carreras que imparte.

Las principales razones del adiós del plantel son dos. Una está relacionado con un "nuevo horizonte" al que aspiran como institución, según declaró la autoridad; mientras que la segunda está vinculada con el arancel de sus programas desde 2025.

Ir a la siguiente nota

A partir de enero del próximo año, Arcos tendrá un arancel regulado de $2.054.669 para todas sus carreras, por resolución de la Subsecretaría de Educación Superior que fija los nuevos aranceles de Gratuidad. La decisión se traduce en una rebaja del 43% en los ingresos que recibía por este beneficio estudiantil, que antes llegaba a los $3.584.965 por año por cada estudiante con la ayuda estatal.

¿Qué pasará con los actuales estudiantes de Arcos tras el cierre?

Mediante una carta, Sanfuentes explicó que el nuevo horizonte consiste en la venidera integración de sus programas académicos al mundo universitario, "asegurando la continuidad de nuestra misión y legado en nuevas instituciones que comparten nuestros valores".

LO ÚLTIMO

En la región de Valparaíso, Arcos eligió a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para traspasar sus carreras (ilustración, diseño gráfico multimedia, animación 3D, diseño de videojuegos y fotografía profesional), lo que significa que su sede ubicada en Viña del Mar pasará a ser parte de la PUCV.

Por lo tanto, los estudiantes que cursaban sus estudios en la sede viñamarina, a partir del próximo año serán alumnos regulares de la PUCV, una de las casas de estudio más reconocidas a nivel regional y nacional. "Se estableció una comisión que velará por la integración fluida de todos los actuales estudiantes y todo el proceso de transición académica e institucional", aseguró Sanfuentes.

 

Sede de IP Arcos en Viña del Mar (Arcos)

 

¿Y los estudiantes de Arcos en la Región Metropolitana?

Una determinación similar se aplicará con los estudiantes de Arcos en la Región Metropolitana. El rector comunicó que están en conversaciones con algunas universidades para formar una alianza y traspasarle sus programas y estudiantes. Las negociaciones estarán resueltas no antes del 30 de octubre.

Cabe recordar que el IP tiene dos sedes en la capital: una en Santiago y la otra en Peñalolén. Dependiendo de cómo resulten las tratativas, ambas pueden pasar a ser parte de una universidad o se repartirán en planteles distintos.

Cualquiera sea el resultado, Arcos les garantiza varios compromisos a sus estudiantes, tales como:

  • La PUCV y las instituciones con las que se firmen las alianzas ofrecerán las carreras vigentes que imparte Arcos, tanto a los actuales alumnos como a los que pudieran reintegrarse.
  • Mantención de las condiciones de Gratuidad, sin considerarse esta integración como un cambio de carrera.
  • Mantención del arancel y matrícula para estudiantes que pagan o copagan, con el reajuste de IPC como todos los años.
  • Mantención de todos los beneficios estudiantiles actuales.
  • Arcos se responsabilizará de la titulación de los 465 estudiantes que actualmente están en proceso.
  • Las actividades académicas en las nuevas instituciones seguirán desarrollándose en los actuales recintos del IP Arcos.