Los daños colaterales del conflicto entre Israel e Irán: ¿Cuáles serían las consecuencias en la economía de Chile?

El conflicto Israel - Irán, que se recrudeció este martes tras el lanzamiento de misiles por parte de fuerzas iraníes a territorio israelí, indudablemente tendrá consecuencias económicas en Chile.

A pesar de la lejanía con las naciones que protagonizan el enfrentamiento que tiene en vilo a la paz mundial, el bolsillo de los chilenos podría verse afectado en el corto y mediano plazo, considerando que la economía nacional es altamente dependiente de otras naciones.

Ir a la siguiente nota

Los posibles efectos del conflicto Israel - Irán en la economía chilena

Para Héctor Osorio, economista macroeconómico de PKF Chile, existen dos grandes consecuencias que podrían afectar a nuestro país, siempre y cuando la situación no escale a un conflicto militar mayor, lo que según el experto no ocurrirá.

"Si mi interpretación es correcta, podría afectarse la velocidad con la que se están bajando las tasas en el mercado global, afectando los equilibrios en las tasas de interés que enfrentamos en nuestro mercado. Eso sería negativo, porque todavía restringiría los niveles de inversión que, lentamente, se están visualizando a partir de una esperanza de baja en las tasas", declara el experto.

LO ÚLTIMO

En cuanto a la segunda consecuencia, Osorio declara que la economía chilena, "al ser pequeña y no productora de combustibles fósiles, vamos a correr el riesgo de que los precios de estos productos aumenten y, con ello, quedemos más lejos de alcanzar el equilibrio que estábamos esperando".

"La inflación tiene un componente que es muy significativo en los precios de los combustibles, que si se ven afectados significativamente por esta situación, eso va a repercutir necesariamente en una menor capacidad de nuestra economía para adquirirlos", agrega.

Esta dificultad adquisitiva podría traducirse en un incremento importante y sistemático en los valores del petróleo, al menos en algunos de ellos, como señala el especialista. 

¿Qué desencadenaría un alza en el precio del petróleo?

Para Ricardo Bustamante, economista y subgerente de Capitaria, una eventual alza en los valores de los combustibles "genera un impacto transversal en la economía, principalmente por el impacto inflacionario de corto plazo que encarece el costo de vida. Cuando su precio sube, también aumentan los costos de transporte y producción, lo que se ve reflejado en los precios finales de diversos bienes y servicios".

"Este incremento afecta directamente a las familias, porque los productos básicos que dependen del transporte, como los alimentos, también muestran alzas. Por otra parte, las empresas también enfrentan mayores costos operativos (logística y distribución, por ejemplo) que, a menudo terminan trasladando a los consumidores, lo que refuerza la presión inflacionaria".

"Los mercados se asustaron"

En línea con lo mencionado por Osorio, uno de los mercados que reaccionó inmediatamente fue el del petróleo, pues Irán es una potencia mundial en extracción del crudo y su proceso de refinamiento, además de la elaboración de productos derivados.

Durante los primeros minutos tras el bombardeo, "los mercados más importantes tuvieron un alza de tres dólares. El petróleo venía a la baja en este último tiempo, pero el Brent escaló a 75 dólares el barril; y el WTI también ascendió un poco más de tres dólares y quedó en 71 dólares", comenta Roberto Saa, editor de economía en Meganoticias.

Según el comunicador, "los mercados se asustaron" y los especuladores empezaron a comprar petróleo a futuro, motivando que su valor subiera.

El peso de la especulación, otro efecto a considerar

Cabe recordar que la especulación influye en el aumento o disminución en el precio de una divisa, producto o servicio, por sus efectos en la demanda y oferta.

Se trata de un factor al que Iván Valenzuela Klagges, académico e inversionista, sugiere darle especial atención. Tras el bombardeo de Irán a Israel, "los mercados han tenido reacciones, pero todavía no se puede decir con certeza si es que serán constantes o netamente especulativas, si es que durarán pocos días y luego se regule".

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

También entendida como incertidumbre, la especulación también afectaría a la inversión en Chile. Recientemente, la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés, lo que motivaría al Banco Central a hacer lo mismo en nuestro país.

Si la entidad chilena lo hace, "sería una muy buena señal para nuestro mercado, porque la inversión puede subir. Sin embargo, ante esta situación entre Israel e Irán, quizás la Reserva suba la tasa en su próximo informe, lo que repercutirá en la tasa en Chile", sostiene el experto.

Entonces, un eventual aumento en la tasa de interés por parte del Banco Central desencadenaría inmediatamente consecuencias en la inversión y efectos negativos como aumento en el desempleo.

"La inestabilidad y la incertidumbre traen como repercusión que muchos inversionistas no quieran invertir, tanto a nivel nacional como internacional. Están 'a la espera de', y eso provoca que la inversión se estanque. Al estancarse la inversión, el empleo formal se ve vulnerado", concluye Valenzuela.

Todo sobre Conflicto Israel-Irán