Anuncian cierre de instituto profesional chileno con más de 40 años de historia: Estas son las razones

¿Qué pasó?

El Instituto Profesional Arcos, con más de 40 años de historia, anunció que cerrará sus puertas a partir del 2025, lo que fue detallado a través de una carta emitida por el rector José Sanfuentes. La situación afectaría a funcionarios y estudiantes de dicha casa de estudios, aunque ya se han entregado algunas soluciones para el alumnado.

Las razones del cierre del IP Arcos

Según informó El Mercurio de Valparaíso, el IP Arcos tendrá, a partir del 2025, un arancel regulado de $2.054.669 para todas sus carreras, a raíz de una resolución de la Subsecretaría de Educación Superior que fija los nuevos aranceles de gratuidad.

En este sentido, esto implicaría una reducción del 43% en los ingresos que recibía por este concepto el IP desde el 2017, cifra que se elevaba a $3.584.965 por año por cada estudiante que tuviera gratuidad.

De esta forma, el rector Sanfuentes remarcó en su carta que la reducción decretada resulta ser inviable para la continuidad de la casa de estudios, que cuenta con unos 4 mil estudiantes en total entre sus sedes de la región Metropolitana y la de Valparaíso.

LO ÚLTIMO

En concreto, indicó que manteniendo los gastos sin ninguna mejora y tampoco inversión, el presupuesto tendrá un déficit que supera los $3 mil millones.

Las soluciones por parte del instituto

El rector Sanfuentes fue enfático en señalar que han tenido conversaciones con distintas universidades para ver una solución al respecto para los estudiantes. En ese sentido, indicó que los estudiantes de la sede de Valparaíso —con 1.070 estudiantes— serán absorbidos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"La PUCV, en un gesto de gran nobleza, acoge a nuestros estudiantes y también demuestra valoración por el proyecto que significa la educación y formación de jóvenes en el área del arte y la economía creativa", dijo.

En cuanto al escenario de integración, se manifestó que los funcionarios y docentes podrán tener en su mayor parte la opción de seguir en nuevas instituciones y en caso de que esto no ocurriera, se les respetarán sus derechos laborales. De acuerdo a lo anterior, estableció una comisión entre las dos entidades, para velar por la integración y un proceso de transición académica.

Todo sobre Noticias Chile