Eclipse anillo de fuego del 2 de octubre: ¿Se necesitan lentes para verlo?

Solo quedan algunas horas para disfrutar del eclipse solar anular, el evento de la astronomía que se apreciará en los cielos chilenos, aunque en algunas zonas del país con más visibilidad que otras.

Más conocido como "eclipse anillo de fuego", este fenómeno es una interacción entre el Sol, la Luna y la Tierra, los que se alinearán a partir de un determinado horario de este miércoles 2 de octubre.

Ir a la siguiente nota

En esa alineación, el satélite lunar alcanzará su punto más lejano con nuestro planeta, bloqueando parcialmente la vista que tendremos del Sol. De ahí nace la denominación "anillo de fuego", ya que alrededor del cuerpo de la Luna se apreciará la porción del astro solar que no quedó bloqueada.

¿En qué lugares de Chile se verá mejor el eclipse?

Por la rotación de la Tierra al momento en que estará ocurriendo el eclipse, la zona sur de Chile será la más beneficiada para disfrutarlo. En el norte también habrá visibilidad, pero rondará entre el 10% y el 30% en comunas como Arica y Copiapó, por ejemplo.

LO ÚLTIMO

En el sur chileno, el lugar más privilegiado será el Parque Nacional Laguna San Rafael, ubicado en la región de Aysén, donde también está Cochrane, localidad en que el eclipse será visible en un 92%.

El segundo lugar de nuestro país está fuera del territorio continental, pero pertenece a la región de Valparaíso: en la Isla de Rapa Nui, el anillo de fuego será visible en un 93%.

Con respecto a Santiago, se estima que la Luna cubra el 44% del Sol. En zonas como La Serena y Talca, el eclipse tendrá una notoriedad del 40% y el 55%, respectivamente.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

¿Necesito lentes para ver el eclipse anillo de fuego?

Independiente del lugar desde el que podrás ver el fenómeno astronómico, es importante precisar que el cielo no se oscurecerá durante del desarrollo del eclipse, sino que la luz solar disminuirá su intensidad.

Además, se deben usar lentes especiales para eclipses mientras se desarrolla para evitar lesiones oculares graves, considerando que hay que mirar hacia el Sol para disfrutar del anillo de fuego.

La NASA recomienda las gafas con la norma internacional ISO 12312-2, que se caracterizan por ser "miles de veces más oscuros", según detalla el organismo en su web.

"No mire al Sol a través de la lente de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa anteojos de eclipse o un visor solar portátil", es otra de las sugerencias que señala la entidad estadounidense.

Todo sobre Eclipse anillo de fuego