"Ella dice que no se acuerda de nada... Es raro": Hermano de mujer hallada con vida en pique minero en Alto Hospicio

¿Qué pasó?

Rosa Mejías era intensamente buscada por la Fiscalía, Carabineros y Bomberos, puesto que llevaba varios días desaparecida en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

El rastro de la mujer se perdió el pasado 22 de septiembre, después de salir a comprar cuando estaba en el trabajo, y fue hallada con vida en la noche del domingo, en un pique (especie de pozo) de unos 12 metros de profundidad, con signos de deshidratación.

Ir a la siguiente nota

A partir de ese momento, fue derivada al Hospital de Iquique y ahora los esfuerzos se centran en esclarecer las causas de su desaparición.

La consejera regional, Claudia Hernández, reaccionó a este hecho y apuntó un posible intento de femicidio contra la víctima.

Pero no solo ella se ha referido a este tema, sino también el propio hermano de la mujer, Cristian Mejías, quien en conversación con La Cuarta entregó ciertos detalles de su desaparición y posterior hallazgo.

El relato del hermano de la mujer desaparecida

En un inicio, el hombre indicó que pasados unos días, la pareja de su hermana -que trabajaba en el mismo lugar que ella- pensó que lo había abandonado y luego hizo una publicación en Facebook avisando que la habían encontrado.

"Eso nos generó dudas, porque no sabíamos dónde estaba y nosotros tampoco la habíamos visto", aseguró el familiar de la víctima.

LO ÚLTIMO

De esta forma, los cercanos a Rosa empezaron a investigar y se dieron cuenta de que su paradero todavía era desconocido: "Nos encontramos con que él había puesto una denuncia y nosotros no podíamos hacer nada", expresó.

"Nos dieron una hora con la fiscal, y ella empezó a trabajar más rápidamente en el proceso. Se empiezan a hacer las indagaciones, se allanan los teléfonos y se comienzan a buscar pruebas. Todo eso está en materia de investigación", sostuvo.

"De repente se sintió desorientada"

En cuanto al hallazgo de su hermana, explicó que el sábado pasado un hombre escuchó ruidos en aquel lugar, pero al haber una fiesta no escuchó muy bien de dónde provenían. No obstante, volvió al día siguiente y se acercó al pique, percatándose de que Rosa estaba allí.

"Nosotros pensamos que estuvo los siete días ahí. Ella había escarbado con las manos y subió como 6 metros del hoyo hacia arriba por su cuenta", contó Cristian.

De acuerdo a lo anterior, reveló que "en el momento en que nosotros la rescatamos, ella nos dice que tomó un colectivo y de repente se sintió desorientada. Caminó y no sabe nada más sobre lo que pasó".

Las sospechas contra la pareja de la mujer desaparecida

Una vez que fue rescatada, y pese a las sospechas de los familiares, la mujer optó por quedarse con su pareja, con quien tiene una hija en común de siete años.

"Ella decide quedarse con su pareja y nosotros no podemos hacer nada más. Prácticamente, ahora quedó en las manos de él. Ella tomó la decisión de irse con su pareja", afirmó.

Cabe destacar que el propio hermano de la víctima comentó que este sujeto había interpuesto una denuncia por estafa, afirmando que ella "se había robado un dinero, que se había ido".

"Estaba haciendo todo un complot como para ocultar algo. Tenemos hartas declaraciones donde él atestigua hartas cosas que no tienen nada que ver con el tema", remarcó.

Por último, Cristian manifestó que "es súper raro, porque ella dice que no se acuerda de nada. Que haya estado siete días en el hoyo, sin comida ni tomar agua, es raro. Hay muchas dudas, pero ahora no podemos hacer nada, porque ella apareció, es mayor de edad y tomó su decisión".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Noticias Chile