Acusan a conductor de atropellar intencionalmente a aves marinas en playa Ritoque de Quintero
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Indignación generó en redes sociales la denuncia sobre un conductor que circulaba con su camioneta por la playa de Ritoque, en la comuna de Quintero, en la región de Valparaíso.
El hecho ocurrió el viernes y, según la acusación, el vehículo habría intentado atropellar a las aves silvestres que estaban en el lugar, algo que quedó en evidencia en las imágenes difundidas.
La denuncia
La denuncia fue hecha por Carlos Marín Morales a través de Instagram: "Gente, necesitamos difusión máxima, esto ocurrió el día de ayer en Ritoque, una situación muy triste, motivada por la maldad", comentó.
"El sujeto atropella deliberadamente las aves del sector, persiguiéndolas por largo rato e intentando generar el máximo daño posible, arrasando también con polluelos y nidos", agregó el usuario de la red social.
LO ÚLTIMOSegún su relato, el conductor dejó "una estela de muerte en nuestra querida playa" e incluso "se jacta de su acto saludando a la cámara".
Patrulla de la policía marítima acudió al lugar
El capitán de Puerto de Quintero subrogante, Jorge Aedo Ríos, indicó que la noche del viernes recibieron una denuncia anónima "por el ingreso de vehículo motorizado no autorizado a la playa de Ritoque, que pudo haber generado mortandad de aves marinas que se encontraban en el sector".
"A primeras luces del día de hoy (sábado), se constituye en el lugar una patrulla de policía marítima a objeto de verificar mortandad de aves marinas, sin encontrar evidencia alguna al respecto", aclaró el capitán.
De todos modos, la autoridad marítima anunció que "elevará parte empadronado al Juzgado de Policía Local por infracción a la orden ministerial n°2".
Además, señaló que, a raíz de esta situación, personal de la Capitanía de Puerto de Quintero mantendrá patrullajes constantes al sector de playa de Ritoque, a objeto de dar cumplimiento a la orden ministerial n°2, sobre el ingreso no autorizado de vehículos motorizados a terreno de playa".
Finalmente, desde la Fundación Ritoque abrieron un formulario para recolectar firmas y declarar al balneario como una zona múltiple protegida y santuario de la naturaleza.
Leer más de
Notas relacionadas