"Sublima y deja esta estela gigante": Doctora en Astronomía por paso del Cometa del siglo

¿Qué pasó?

Expectación ha generado el paso del denominado "cometa del siglo" por Chile. Se trata de un evento astronómico imperdible que cuenta con una serie de características que posiciona a nuestro país, junto a otros del hemisferio sur, como privilegiado para poder divisarlo.

Eso sí, debe haber ciertas condiciones favorables para su observación. Pero una de las buenas noticias es que se trata de un espectáculo que no se limitará a un solo día, por lo que tendremos más de una oportunidad para poder contemplar al objeto, cuyo nombre oficial es C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).

Entre ellas, por ejemplo, estar en un lugar con escasas luces alrededor, que no exista tanta contaminación en el horizonte, por nombrar algunas de las mentadas condiciones favorables que deben existir.

¿De qué está hecho este cometa?

Según lo que explicó el periodista de Meganoticias, especializado en ciencia, Daniel Silva, en términos simples, "es una roca, un pedazo de hielo, que debe estar a unos 180 millones de kilómetros".

LO ÚLTIMO

En ese sentido, ya se han podido captar algunas imágenes de este objeto, pudiéndose dimensionar, una suerte de cola en su periplo. De acuerdo a lo que mencionó Catalina Urrejola, doctora en Astronomía a este canal, esta parte del cometa corresponde a "gas, polvo que cuando va a las partes externas del sistema solar se congela. Entonces cuando vuelve hacia el Sol sublima y deja esta estela gigante".

La diferencia con el cometa Halley

Al momento de establecer la diferencia con el cometa Halley, la también astrónoma, Andrea Mejías, le indicó a Mucho Gusto que "el Halley es un período más corto, lo vemos cada 86 años (...) y en 1986 (año en que pasó ese cometa por la Tierra) la posición de la Tierra no era la más óptima respecto a la posición que tenía el cometa en el cielo.

"Este (el cometa del siglo) también es difícil de divisar a ojo desnudo", agregó. Pero como se mencionó anteriormente, habrá más opciones para intentar ver este evento astronómico.

Respecto a esto, hasta el 5 de octubre, entre las 06:00 y 07:00 AM, se podrá divisar el cometa, observando hacia la cordillera. Después del 12 de octubre y hasta el 19 de ese mes se podrá hacer lo propio, pero esta vez mirando hacia el mar.