Declaran quiebra de conocida productora de televisión chilena: Estos son los motivos de su liquidación

Ir a la siguiente nota

Cuando hizo el requerimiento del mencionado trámite, la compañía detalló que adeudaba un monto total equivalente a $82.897.193. Sus principales acreedores son tres: BancoEstado, entidad a la que le debe el 47% de los pasivos; Banco Santander, con un 15%; y Banco Itaú, con 14%.

"Debido a distintos factores, nos encontramos actualmente en la necesidad de tener que solicitar el inicio de un procedimiento de reorganización de nuestros activos y pasivos para continuar las operaciones", manifestó en su demanda ingresada en mayo, obteniendo un resultado contrario al que esperaba.

¿Por qué se decretó la quiebra de Luc Media?

Cuando una empresa deudora solicita un procedimiento de reorganización judicial, básicamente lo que está pidiendo es un plazo para diseñar un plan que le permita reordenar sus pasivos y activos, y ponerse al día con el pago de sus deudas.

LO ÚLTIMO

Ese plan —técnicamente denominado "acuerdo de reorganización"— es sometido al voto de los acreedores, quienes tienen la facultad de aprobar o rechazar la propuesta que les realice la compañía deudora.

Un tribunal civil de Santiago aprobó la solicitud de la productora el 19 de junio, ordenándole que tenía hasta el 4 de agosto para presentar su plan, ya que el día 14 de ese mes se iba a realizar la votación por parte de los acreedores.

El problema es que Luc Media no presentó su propuesta de acuerdo de reorganización, facultando al tribunal a declarar su liquidación —quiebra— sin más trámite, como lo establece la Ley 20.720.

¿Qué viene ahora para Luc Media?

Decretada su quiebra, se designó como liquidador titular a Luis Le-Fort Varela, cuya función será incautar todos los bienes de la productora, sus libros y documentos bajo inventario para una eventual subasta, previamente coordinada con sus acreedores.

En mayo, cuando la empresa solicitó su reorganización judicial, declaró que algunos de sus bienes —esenciales para el desarrollo de su rubro— corresponden a cámaras, lentes, trípodes, grabadoras, luces, tarjetas de memoria, audífonos, entre otros. El bien de mayor avalúo es una cámara, cifrada en $2,2 millones.