
Columna de Mauricio Morales: "Evelyn versus Michelle, ¿Quién gana?"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
La última encuesta Criteria mostró una significativa alza en la intención de voto por Michelle Bachelet, quedando con 17 puntos, mientras que Evelyn Matthei sigue arriba con 29%. José Antonio Kast quedó relegado a un tercer lugar con tan solo el 9%. En una línea similar, la encuesta CADEM de hace dos semanas ratificó el favoritismo de Matthei (26%), seguida de Bachelet (11%) y Kast (9%). Si bien es cierto que falta mucho para la elección y que las cosas pueden cambiar intempestivamente, bien vale la pena analizar estos resultados para, al menos, entender el momento político que vive el país.
Bachelet es una marca registrada y reconocida por los votantes. Sin hacer mucho, ya aparece como la carta más competitiva de su sector, aunque ha manifestado varias veces su negativa para asumir el desafío presidencial. No obstante, esa convicción podría ceder ante la presión de los números. Imaginemos por un momento que el gobierno llega a la elección de octubre con cerca del 40% de aprobación, y que la catástrofe electoral que se augura para los alcaldes de la coalición del Presidente no sea tal. Es decir, que los partidos de gobierno retengan parte importante de los municipios.
Si a eso le sumamos cifras económicas que indiquen una recuperación definitiva, el panorama desalentador para el gobierno de cara a las presidenciales y legislativas de 2025 podría cambiar, empujando a Bachelet a su tercera candidatura presidencial. Su gran problema será el PC, que se subió tempranamente a la “bacheloneta” apoyándola cuando marcaba menos de dos dígitos, lo que hace difícil su exclusión más allá de las evidentes dudas sobre sus convicciones democráticas.
Matthei es un caso distinto. A diferencia de la lealtad de los votantes de izquierda con sus candidatos presidenciales, en la derecha ocurre todo lo contrario. Es cosa de mirar las elecciones de 2021. Apenas Sichel comenzó a titubear, los votantes de derecha corrieron a los brazos de Kast. Claro. Sichel fue un candidato importado por la derecha, con pasado demócrata cristiano, y que estaba muy lejos del ADN del sector. Kast, en cambio, representaba genuinamente al votante más intenso de derecha, por lo que le fue muy fácil absorber y comerse con zapatos a Sichel.
Con Matthei no le será tan sencillo. Es una candidata histórica, partisana, firme, con carácter y que no tendrá problema alguno en enfrentarlo y defender sus posiciones más liberales y democráticas. El problema de Matthei, por tanto, no es Kast, sino que su propia coalición política. El caso Hermosilla amenaza con descabezar parte de sus eventuales equipos de apoyo, y como muestra Criteria, la ciudadanía percibe que la corrupción está más presente en los partidos de Chile Vamos que en el resto.
El desafío, por tanto, pasa por diseñar una especie de gabinete en campaña luego de las elecciones municipales, ofreciendo equipos a la ciudadanía junto con un liderazgo probado. Esto implica, por cierto, cerrar la puerta a Republicanos y construir una gran coalición de centroderecha que privilegie más al votante mediano que al votante extremo. Total, ese votante extremo no tendrá más opción que apoyar a Matthei en una eventual segunda vuelta. Sale gratis.
LO ÚLTIMO¿Quién gana, entonces, el duelo Bachelet/Matthei? Hoy lo gana Matthei sin ninguna duda. Y no solo por sus registros en las encuestas de opinión, sino que también por una cuestión de ciclo electoral. En América Latina desde 2015, casi en el 75% de las elecciones han ganado los partidos de oposición. Su debilidad, como señalaba más arriba, pasa por los errores y escándalos en que se ve envuelta su coalición.
Muy probablemente, tendrá que recurrir a equipos técnicos, marginando de la primera línea a políticos con mayor trayectoria. Los partidos tendrán que comprender y acatar esa decisión, pues en este tipo de situaciones no se puede aspirar a “chicha y chancho”. Este diseño, por cierto, no implica gobernar sin partidos. Todo lo contrario. Se trata de gobernar con los partidos, pero colocando ciertos límites y obligaciones.
Chile Vamos no puede pretender imponer nombres que luego deban ser bajados por estar involucrados en algún escándalo. Por otro lado, y aunque suene obvio, se necesitará de una disciplina legislativa absoluta. Todo esto, si el propósito es que la derecha, por fin, gobierne dos períodos consecutivos.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cuatro detenidos por robar carga de camiones en el Mercado Cardonal de Valparaíso: Videos delataron su modus operandi
Femicidio frustrado: Hombre intentó ahorcar a su pareja luego de que ella decidiera terminar su relación en Punta Arenas
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Partido Radical entrega su apoyo a Carolina Tohá como candidata presidencial
Tenía más de 15 causas policiales anteriores: Queda en libertad violento asaltante de micros en Valparaíso
Mujer muere al caer de un edificio en Santiago Centro: Brigada de Homicidios de la PDI queda a cargo del caso
Lo último de tendencia
"Gracias Dios por una segunda oportunidad de vida": María Becerra es dada de alta tras grave estado de salud
"Parecen hermanas": Ya tiene 17 años la hija de conocida periodista y así luce
"Tantos años siendo silenciada por un acuerdo": Polola de Nano Calderón arremete contra Kel tras declaraciones en programa de TV
Cantante Floyy Menor se dio un gusto que le costó $300 millones
Leo Méndez Jr. actualiza su estado de salud y cuenta que se someterá a importante operación
"Lo que hice fue defender a mi pareja de un abusador sexual": Nano Calderón responde a las declaraciones de su hermana Kel
"Yo lo pasé pésimo": Pamela Díaz contó fuerte encontrón que la banda argentina "Ke Personajes"
Astróloga predice en "La Hora de Jugar" que se aproxima el "último Papa" tras la muerte de Francisco
Ex participante de Protagonistas de la Fama sufrió violento accidente en Estados Unidos: "Perdí momentáneamente la memoria"
El dolor de Kel Calderón por no despedirse de su abuela: "Mi mamá no quería que nos encontraramos con mi hermano en la clínica"
Lo último de mundo
Menos metros cuadrados que un estacionamiento: Así son los departamentos subdivididos de Hong Kong, cuyo arriendo cuesta $375 mil
Despedida del papa Francisco: Juan Manuel Astorga resumió una jornada llena de emociones en El Vaticano
Fue despedido por más de 250 mil personas: Papa Francisco fue enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma
"Era muy cercano y estaba con todo el mundo": Familia de chilenas llegó a El Vaticano para despedir al Papa Francisco
Trump se reúne con Zelenski en la Basílica de San Pedro, mientras EEUU informa acercamientos con Rusia para un acuerdo
No estará con Juan Pablo II ni Benedicto XVI: ¿Por qué el Papa Francisco es enterrado en una basílica distinta?
Lo último de calidad de vida
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":