Multas por más de $269 millones a buses interurbanos por incumplir descansos

¿Qué pasó?

La Dirección del Trabajo realizó 311 fiscalizaciones a los buses interurbanos entre el viernes pasado y el miércoles 18 de septiembre, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de tripulaciones de estos vehículos por el aumento de viajes en estas largas Fiestas Patrias.

Ir a la siguiente nota

Producto de estos controles, 114 fiscalizaciones terminaron con la aplicación de multas por un total de $269.429.720. Además, seis trabajadores fueron suspendidos por estar infringiendo las disposiciones del descanso, lo que aumenta el riesgo de accidentes por fatiga de los conductores, según la Dirección del Trabajo.

Al respecto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, señaló que “hay empresas de buses interurbanos de pasajeros que continúan incumpliendo las normas de conducción y descansos legales, obligando a sus conductores a manejar en las carreteras sin haber descansado lo suficiente”.

Añadió que “el objetivo de estas fiscalizaciones es hacer cumplir las normas de conducción y el descanso de los choferes y auxiliares de los buses interurbanos que no pueden manejar más de cinco horas continuas y deben contar con un descanso adecuado".

LO ÚLTIMO

Asimismo, destacó que estas fiscalizaciones, "además de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, también nos permiten tener un transporte seguro para los pasajeros y pasajeras que se movilizan estos días. Evidentemente, el descanso permite contribuir a rutas más seguras y una celebración tranquila en nuestras Fiestas Patrias”.

Las fiscalizaciones se efectuaron en los principales terminales de buses del país y se concentraron en buses que realizan viajes de más de cinco horas.

Todo sobre Fiestas Patrias