Google pausa el proyecto original de data center en Cerrillos y hará "desde cero" su diseño: ¿Cuáles son las razones?
La historia que protagonizan Google y Cerrillos sumó un nuevo capítulo, otra vez centrado en la dilatada tramitación del proyecto de data center que el gigante tecnológico pretende construir en esa comuna de la Región Metropolitana.
A casi siete meses de que el Segundo Tribunal Ambiental lo anulara parcialmente —tras acoger el reclamo de una vecina en contra de su aprobación dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el respaldo de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)—, la multinacional anunció que desistirá del diseño original.
¿Cómo era el polémico diseño original del data center de Google?
La idea inicial de la empresa era enfriar los servidores de su data center en base a agua, utilizando los pozos del Acuífero Santiago Central, a una velocidad de 169 litros por segundo. Cuando vecinos y el municipio reclamaron, se anunció el reemplazo del recurso hídrico por enfriadoras de condensación por aire.
A pesar de la modificación, el Segundo Tribunal Ambiental consideró el uso inicial que se le quería dar al agua, ya que eso era lo que establecía el diseño original del centro de datos.
LO ÚLTIMO"Si bien el SEA determinó que el cambio en el sistema de enfriamiento de los servidores no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental) previo a su ejecución, este pronunciamiento no resulta vinculante para la evaluación ambiental del proyecto original", determinó el organismo en febrero de este año.
¿Qué hará Google con la propuesta original de data center?
Desde el pronunciamiento de la entidad judicial ambiental, Google podía redactar un documento que considerase los efectos de su propuesta en el cambio climático, especialmente en el componente hídrico del Acuífero Santiago Central.
Una vez que ese expediente estuviera listo, nuevamente iba a ser revisado por el SEA para que este emitiese su Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones y siguiera con la tramitación.
No obstante, nada de eso ocurrirá, aun cuando la decisión del Segundo Tribunal Ambiental permanecía bajo revisión de la Corte Suprema.
¿El motivo? Además de renunciar a todos los derechos anulados parcialmente, Google "iniciará desde cero el proyecto de data center", incluyendo desde el principio las enfriadoras por condensación por aire para sus servidores, según declaraciones a El Mercurio.
La decisión de la transnacional fue comunicada a principios de julio, pero el SEA la formalizó recién a mediados de septiembre, señalando que "el proyecto 'Cerrillos Data Center' no podrá ejecutarse en los términos y condiciones" aprobadas por la RCA en 2020.
Leer más de
Notas relacionadas