Ángela Vivanco denuncia ilegalidad en su proceso de remoción ante la Contraloría

¿Qué pasó?

La ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República en la que impugna el proceso de remoción que enfrenta.

Ir a la siguiente nota

 

La denuncia surge tras la decisión del máximo tribunal de suspenderla y abrir un cuaderno de remoción, después de que se revelaran conversaciones entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla relacionadas con el Caso Audios.

Vivanco presente denuncia en Contraloría

Vivanco argumenta que el procedimiento de remoción ha vulnerado sus derechos al debido proceso, ya que no ha tenido acceso completo al expediente y a las pruebas que se están utilizando en su contra.

 

La magistrada solicita que se declare "ilegal el decreto presidencial que da cumplimiento a la remoción de un juez (...) si omite dar satisfacción a la garantía del debido proceso, en cuanto a dar acceso a todo el expediente y prueba al juez inculpado".

LO ÚLTIMO

La denuncia se produce después de que el Congreso rechazara en dos ocasiones la solicitud de Vivanco para acceder a los documentos relacionados con su caso y negara una extensión del plazo para presentar sus alegatos.

Vivanco sostiene que su solicitud no es una petición abstracta, sino una medida necesaria para asegurar la protección de sus derechos constitucionales.

En su impugnación, Vivanco destaca que el debido proceso es fundamental para garantizar la libertad y autonomía de las personas y para evitar actuaciones arbitrarias por parte del poder público.

Según ella, el proceso de remoción "y el decreto supremo que lo afine por parte del Presidente de la República debe hacer constar todas y cada una de estas circunstancias, so pena de incurrir en un acto ilegal y arbitrario".

Todo sobre Caso Audios