"Quería respirar y no podía": Familias de electrodependientes fallecidos durante cortes de luz relatan sus últimos días

¿Qué pasó? 

Tres personas electrodependientes fallecieron durante el masivo y extenso corte de luz que afectó a varias zonas del país a comienzos de agosto, luego de que se registrara un intenso viento sin precedentes.

Ir a la siguiente nota

Se trató de un fenómeno climático que difícilmente se podrá olvidar, que provocó daños en casas y distintas infraestructuras, además de la interrupción del suministro por más de dos semanas la Región Metropolitana.

Producto de ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que formulará cargos contra la empresa eléctrica Enel por su gestión durante la emergencia. 

Meganoticias se contactó con familiares de personas que murieron en el periodo en que se produjo el corte de luz, dejando un dolor irreparable en sus vidas. 

LO ÚLTIMO

"Quería y no podía respirar" 

"Quería respirar y no podía, el pobrecito", señaló Lucy Ahumada, hermana de una de las personas fallecidas durante la interrupción del suministro eléctrico. 

Ella estaba a cargo de su hermano Benedicto, de 77 años, quien arrastraba un complejo cuadro de salud, por lo que debía estar permanentemente conectado a una máquina para poder respirar. 

"Tenía una fibrosis pulmonar. Le costaba mucho respirar", recordó la mujer, algo que fue empeorando a medida que avanzaban las jornadas tras el paso del sistema frontal. 

Según Lucy, llamó más de 10 veces a Enel, pero asegura que nadie la ayudó. "Lo único que él quería era ponerse algo, pero yo no le podía poner... de dónde, si no tenía luz”, comentó. 

Benedicto Ahumada no resistió más y la noche del 2 de agosto Lucy llamó a urgencias, pero ya era tarde y falleció. 

"Es muy terrible ver a un hermano... cuánto sufrió toda la noche", relató Lucy Ahumada sin poder contener las lágrimas.

"Ella sufrió harto" 

Pero el caso de Benedicto no fue el único. En la comuna de La Cisterna también falleció una adulta mayor en ese periodo. Se trata de Gladys, de 86 años, diagnosticada con bronconeumonía, quien estuvo sin electricidad durante más de 21 horas.

"Se ahogaba, se ahogaba y necesitábamos el oxígeno. Por la falta de electricidad, mi mamá se vio empeorada su salud", señaló Victoria Alarcón, hija de Gladys. 

A pesar de que más tarde recibió el oxígeno que necesitaba, el daño de mantenerse con el mínimo por tanto tiempo fue irreparable.

"'Aire, aire', solo decía 'aire, aire'. Entonces ella sufrió harto y ese día sufrió 10 veces más", comentó su nieta, Angélica Orrego

"No han venido autoridades ni Enel" 

La SEC formuló cargos contra la empresa Enel por el incumplimiento de la Ley de Pacientes Electrodependientes, que significó el fallecimiento de tres personas durante los mega cortes de luz.

"Al estar registradas las empresas distribuidoras, deben contar con una priorización en las llamadas. Deben darle prioridad a los electrodependientes", explicó la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza

"De comprobarse las sanciones, se exponen a multas que alcanzan hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, que corresponden alrededor de $7 mil millones", agregó. 

Desde la empresa Enel lamentaron el fallecimiento de las tres personas electrodependientes y indicaron que aportarán todos los antecedentes para la investigación.

La compañía, además, asegura que ya se contactaron con las familias afectadas, algo que es desmentido por al menos una de ellas: “No, nadie, no ha venido autoridad, no ha venido Enel", afirmó Victoria Alarcón.