Mide un metro y lleva casi una semana perdida: ¿Qué se sabe de la serpiente pitón que se fugó de edificio en Valparaíso?

Ha transcurrido casi una semana desde que una serpiente pitón se escapó el pasado sábado desde un departamento en la ciudad de Valparaíso.

Ir a la siguiente nota

El exótico animal es la mascota de un residente del edificio Geopark, emplazado en el barrio El Almendral, a pocas cuadras del Congreso, y por ahora su paradero es un real misterio.

Durante la jornada de jueves, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, había asegurado que se había encontrado al reptil en un ducto de la ciudad, sin embargo, se trataba de una información errónea que posteriormente descartaron. De momento, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), continúa en su búsqueda.

Mide un metro y había sido comprada en Santiago: ¿Qué se sabe de la pitón?

El coordinador regional del SAG, Gonzalo Vargas, informó que el reptil es "una especie de serpiente exótica, correspondiente a una pitón (...) de aproximadamente un metro de longitud, que se habría adquirido como mascota en una tienda de la Región Metropolitana".

LO ÚLTIMO

El SAG investigará el origen legal del animal, pues no son oriundas de Chile, pero se pueden adquirir con la debida certificación. "El dueño de la culebra dijo que cualquier cosa nos iba a avisar y que era más peligroso un perro que la serpiente", comentó una vecina de Geopark.

Pese a que algunas especies de pitones pueden ser enormes y peligrosas, no poseen veneno, normalmente son dóciles y solo suelen emboscar animales pequeños como roedores o aves, según destaca iNaturalist, por lo que en este caso no habría riesgo de algún ataque al ser humano.

Desde el SAG informaron que iniciarán un procedimiento para "determinar la responsabilidad del particular en la fuga de este ejemplar de serpiente". Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a informar a sus oficinas en caso de que la vean escribiendo al correo: contacto.valparaiso@sag.gob.cl.