Barcos chinos amenazan las costas chilenas: La acción que pone en peligro la fauna y los recursos marítimos nacionales
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Un reportaje de Meganoticias evidenció la amenaza que representan las flotas pesqueras chinas que suelen merodear las costas de varios países, entre ellas las de Chile, con el objetivo de ser un tipo de depredador de la fauna y recurso marítimo de otras naciones.
Se trata de barcos chinos que son registrados bajo la bandera de otro país, una práctica conocida como FlagGed In o banderas de conveniencia, lo que les permite pescar en zonas económicas exclusivas, sin rendir cuentas a las naciones que corresponde.
Se trata de una práctica ilegal
Cuando entran a la zona económica exclusiva, los barcos chinos suelen apagar sus transmisores de posición, lo que es ilegal. Sin embargo, eso hace que desaparezcan de los sistemas de monitoreo marítimo. De esta manera, solo pueden ser vistos por los satélites.
Si bien Chile no registra infracciones de pesca ilegal, las autoridades sí mantienen un constante monitoreo de cuando estos barcos. A pesar de ello, expertos aseguran que en el sur del país "se forman verdaderas murallas de parte de barcos pescando justo en las doscientas millas de Chile, y eso genera una barrera, digamos, en donde las ballenas no penetran de un lado a otro porque están los barcos", precisó la Directora de Oceana Chile, Liesbeth Van Der Meer.
LO ÚLTIMOPor otra parte, la sobreexplotación de los caladeros impide que diferentes tipos de peces o mamíferos, como las ballenas, no se acerquen a las costas de nuestro país, "lo cual rompe con la cadena alimentaria", detalló la periodista Florencia Vial.
Según la organización The Outlook Ocean Project, se ha detectado "una decena de países donde los barcos chinos se cambian las banderas", el cual el producto obtenido es enviado al país asiático de origen para ser procesado y exportado a los grandes mercados de Estados Unidos y Europa.
Leer más de
Notas relacionadas