Pasajero ebrio provocó millonarios gastos a reconocida aerolínea: Avión debió aterrizar de emergencia en Perú

Lo que debía ser un vuelo rutinario desde Santiago a Miami terminó convirtiéndose en un serio problema para LATAM Airlines. En agosto pasado, uno de sus aviones aterrizó de emergencia en Lima, Perú, forzado por el particular comportamiento de un pasajero.

Ir a la siguiente nota

La gravedad de la situación motivó a la reconocida empresa a presentar una querella criminal contra el usuario, quien abordó el avión en "evidente estado de ebriedad" y generó una serie de perjuicios que por ahora están avaluados en más de 10.000 dólares (unos $9,4 millones).

El recurso legal contra el hombre fue ingresado a un juzgado de Santiago por el delito de "atentado contra la seguridad de la aviación civil", cuyas consecuencias fueron la desconexión de al menos ocho vuelos y costos de pista, combustible y tripulación.

Así fue el fallido vuelo a Miami

La historia se remonta al 8 de agosto. Ya en el avión, el querellado se cambió de asiento sin ningún permiso, entorpeciendo el embarque de otras personas. Tras ser posicionado en su puesto original, los problemas continuaron durante el servicio de la cena.

Ir a la siguiente nota

Cuando le ofrecieron el respectivo plato, lo rechazó; pero minutos más tarde, cuando el servicio había terminado, pidió que le entregaran la comida. Fallidamente, intentó sacar la bandeja del asiento y se tornó agresivo al recibir la ayuda de la tripulación del vuelo.

Fue así que los y las azafatas, junto con el resto de los pasajeros, se percataron de que estaba ebrio. Lo cambiaron de lugar, pero lejos de calmarse, "solicitó el número telefónico de una de las tripulantes, para luego lanzar el plato de comida, señalando con improperios que no comería", dicta la querella.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Aterrizaje de emergencia en Lima

El pasajero se puso más violento con el pasar de los minutos, lanzando objetos y gritándoles a la tripulación, provocando una controversia con los otros usuarios que habría derivado en una agresión física de no haber sido por el actuar de los tripulantes.

Ya enterado, el capitán de la aeronave siguió el protocolo y procedió al aterrizaje de emergencia en Lima. Coordinó con el aeropuerto peruano la presencia de policías y efectuó el vaciado de combustible en pleno vuelo, necesario para aminorar su peso y disminuir su velocidad y altura para aterrizar.

Finalmente, el avión de LATAM Airlines llegó al recinto limeño a las 02:00 horas locales de la madrugada. Funcionarios policiales ingresaron a la aeronave y tomaron detenido al chileno de 44 años, cuya querella en contra ya fue declarada como admisible.